www.diariocritico.com
El Ibex cierra plano a pesar de las esperanzas de acuerdo comercial

El Ibex cierra plano a pesar de las esperanzas de acuerdo comercial

miércoles 26 de junio de 2019, 18:54h

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto y las americanas cotizan al alza tras las últimas novedades en materia comercial. Las declaraciones de Jerome Powell de ayer han enfriado ligeramente las expectativas de bajada de tipos en EE.UU., y han tenido como consecuencia una subida del dólar y de las rentabilidades de los bonos americanos.

El Ibexha cedido un tímido -0,03% por lo que sigue rondando los 9.150 puntos. El resto de índices europeos tampoco han sufrido grandes variaciones: Eurostoxx -0,03%, CAC -0,25% y DAX +0,14%. Wall Street, que venía de ver caer al S&P500 un -0,95% ayer, cotiza hoy con avances moderados. Ha decepcionado el dato de pedidos de bienes duraderos, que retrocedieron un -1,3% en mayo, y no un -0,3% como esperaba el consenso.

Los mercados han recibido con ilusión los comentarios delSecretario del Tesoro Steve Mnuchin, que ha afirmado que el acuerdo con China está cerrado en un 90%. En otra comparecencia, el propio Donald Trump ha reforzado este optimismo al decir que es posible llegar a un acuerdo y evitar más tarifas, y que en caso de imponerlas, estos serían del 10% y no del 25%. En su ya famoso intento de presionar a la Fed a bajar tipos, ha llegado a comentar en tono jocoso que deberían tener al frente del organismo a Mario Draghi y no a Jerome Powell…

Los valores cíclicos han tomado nota de este acercamiento comercial y han cerrado con fuertes avances: Arcelormittal (+4,75), Acerinox (+1,8%) y CIE Automotive (+1,53%). Han tirado del carro valores importantes como Santander (+1,30%), Inditex (+1,03%) y Repsol (+0,91%), pero no han podido evitar el cierre en rojo del Ibex. Por el lado de las caídas, las más importantes han correspondido a ACS (-3,7%), a Colonial (-2,9%) y a AENA (-2,6%).

Dentro del Mercado Continuo ha brillado supermercados DIA(+7,6%) tras alcanzar un acuerdo definitivo con sus acreedores para refinanciar su deuda. Este acuerdo desbloquea la ampliación de capital que LetterOne ha planteado desde que lanzó la OPA, aunque finalmente será de 600 millones de euros y no de 500. Por tanto, los actuales accionistas se verán obligados a aportar aún más dinero si no quieren ver diluida su participación. Por su parte,Fluidra se ha desplomado un -10% como consecuencia de la colocación acelerada del 4% del capital llevada a cabo por uno de su accionistas mayoritario, con un descuento del 7% respecto a su precio de cierre de ayer. La compañía conseguirá así elevar sufree float.El mercado de renta fija se ha mostrado tranquilo y sin grandes cambios. El rendimiento del bono a diez años americano ronda el 2,02%, el alemán el -0,30% y el español el 0,39%. El euro se ha debilitado frente al dólar tras las nuevas especulaciones sobre la Reserva Federal, pasando el tipo de cambio desde el 1,14 al 1,135.

El petróleo ha prolongado su racha alcista al publicarse una caída de récord de inventarios de crudo en EE.UU., una noticia que se ha unido a clima de tensión entre EE.UU. e Irán. El barril West Texas registra subidas del 3% y el Brent del 2%.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios