www.diariocritico.com

Día de fuertes emociones para el Ibex, que cierra con un avance del 1,92%

Día de fuertes emociones para el Ibex, que cierra con un avance del 1,92%
(Foto: Agencia)
jueves 26 de octubre de 2017, 18:35h

Hacía tiempo que los mercados no vivían una sesión con tanta actividad informativa. A las ya esperadas presentaciones de resultados de varias empresas y reunión del BCE, se ha unido una jornada de locos en Cataluña.

Al cierre, el Ibex ha liderado las ganancias en el Viejo Continente con un avance del 1,92% (hasta 10.347 puntos), llegando a cotizar en algunos momentos en los 10.400 puntos en niveles previos al famoso 1 de octubre. En el resto plazas europeas las compras han sido algo más moderadas, con la bolsa alemana subiendo un 1,39% y la francesa un 1,50%.

Las bolsas europeas comenzaban la sesión prácticamente planas pero se han animado a medida que aumentaban los rumores sobre una inminente convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont. Finalmente éste reculó, dejando así abierta cualquier posibilidad a un día de que el Senado debata sobre la aplicación del artículo 155. Las próximas horas serán cruciales para el devenir del `procés´.

El Ibex se ha dejado llevar por los nervios pero al cierre ha acabado premiando a las compañías más sensibles a Cataluña. Han sido los bancos y las inmobiliarias las que más han celebrado la posibilidad de que el clima de crispación en Cataluña se calme. Valores como Sabadell, Santander y Colonial han cerrado con subidas superiores al 3%.

En la reunión del BCE más esperada del año, Draghi ha cumplido con las expectativas. Tal y como se esperaba, ha anunciado que entre enero y septiembre el ritmo de compras mensuales de bonos quedará reducido a los 30.000 Mn€. El italiano no ha descartado ninguna opción una vez finalizado ese plazo, pero sí ha repetido su mensaje de que los tipos de interés permanecerán bajos durante un periodo prolongado de tiempo.

Las reacciones a sus palabras han tenido más efecto en el mercado de divisas y de deuda que en el de renta variable. El euro se ha debilitado frente al dólar hasta el punto de caer por debajo del 1,17 y marcar su nivel más bajo desde julio. La posibilidad de que los tipos sigan bajos más tiempo, unido al anuncio del BCE de que una vez finalizado el QE, seguirá reinvirtiendo los bonos que vayan llegado a vencimiento, ha provocado compras masivas de bonos. Esto ha hecho que las rentabilidades del bono a diez años español y alemán pasasen del 1,65% al 1,53% y del 0,47% al 0,41% respectivamente.

Con todos los ojos centrados en Frankfurt y en Cataluña, las presentaciones de resultados han quedado en un segundo plano. Antes de la apertura han publicado cuentas valores importantes del Ibex como Telefónica, Mapfre o Santander. Las que menos han gustado han sido las de Telefónica (-0,55%), que se ha visto afectada por una mayor competencia en el mercado doméstico y por el efecto divisa. Por su parte, Banco Santander ha acabado subiendo un 3,21% más por el optimismo de la sesión de hoy que se sus resultados en sí, ya que su cifra de beneficio en los primeros 9 meses del año ha quedado por debajo de lo esperado.

La mayor decepción de lo que llevamos de temporada de presentación de resultados la ha protagonizado supermercados DIA (-3,91%), que en el tercer trimestre ha registrado una caída tanto de ingresos como de Ebitda y que sigue perdiendo cuota de mercado en favor de competidores como Lidl y Mercadona.

A nivel macroeconómico hemos contado con una sorpresa positiva en la EPA (Encuesta de Población Activa). En el tercer trimestre la tasa de desempleo cayó desde el 17,22% hasta el 16,38%, retrocediendo a niveles de 2013. El mercado barajaba había especulado con que la bajada se hubiese limitado al 16,60%.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios