www.diariocritico.com
El Ibex registra su cuarta subida consecutiva
(Foto: Europa Press)

El Ibex registra su cuarta subida consecutiva

lunes 12 de marzo de 2018, 18:49h

Las bolsas europeas han comenzado la semana con saldo mixto. Al Ibex (+0,43%) y al DAX (+0,56%) alemán les ha tocado subir, el CAC francés ha cerrado prácticamente plano y el FTSE londinense han sufrido un pequeño recorte del -0,13%.

La sesión ha ido de más a menos, todavía con los buenos datos de empleo estadounidense en la retina. Recordemos que el pasado viernes se publicó un informe de empleo de febrero casi idílico en el que se crearon muchos más puestos de trabajo de los previstos sin que ello disparase los salarios a niveles preocupantes.

De hecho, este optimismo ha provocado que en Wall Street el Nasdaq haya vuelto a cotizar en máximos históricos, dejando en un susto la corrección de febrero. Dentro del sector tecnológico se ha sabido que Dropbox ha iniciado los trámites para salir a bolsa este año y que Apple ha comprado Texture, un servicio de suscripción de revistas. Esta operación, de la cual no se han publicado cifras, va en línea del objetivo de la empresa de reducir su dependencia de la venta de dispositivos y de dar mayor protagonismo a su negocio de servicios.

Las eléctricas europeas en general y las alemanas en particular han celebrado con subidas los últimos movimientos corporativos. Dos compañías históricas alemanas como RWE y E.ON han firmado un acuerdo que implica intercambios de activos por valor de 20.000 millones de euros. Este se ha saldado con repuntes del 5,3% para E.ON, del 9,2% para RWE y del 12% para Innogy, sobre la cual E.ON lanzará una OPA.

Dentro del Ibex las mayores subidas han correspondido a Gas Natural (+1,55%), Mapfre (+1,87%) y ACS (+2,12%). Técnicas Reunidas (+2,80%) rebota por segundo día y deja atrás sus mínimos desde el mes de noviembre. En el lado de los números rojos las peores del día han sido DIA (-0,31%), Arcelormittal (-0,66%) y Acciona (-0,89%).

En cuanto a futuros movimientos en el mercado español hoy la CNMV ha aprobado oficialmente la OPA de Hochtief sobre Abertis. A partir de este momento se reanudarán las conversaciones entre ACS y Atlantia sobre la manera de abordar la operación de manera conjunta. Recordemos que esta semana Abertis celebra Junta de Accionistas y descuenta un dividendo de 40 céntimos. Entre la caída de la semana pasada y el -0,30% de hoy el valor cotiza en niveles muy similares a los de cierre de 2017.

En el mercado de renta fija las principales referencias se mantienen en niveles similares a los del pasado viernes, toda vez que la reunión del BCE del jueves redujese las rentabilidades. De esta manera, el bono alemán a diez años ofrece un rendimiento del 0,63%, y el español del 1,40%, por lo que la prima de riesgo se sitúa en los 77 puntos básicos. Por su parte, el petróleo caía hoy cerca del 1% y el eurodólar conservaba el nivel de 1,23.



Felipe López-Gálvez, MFIA

Analista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios