www.diariocritico.com
Un día más, al IBEX se le resisten los 9.600 puntos
(Foto: EFE)

Un día más, al IBEX se le resisten los 9.600 puntos

jueves 23 de agosto de 2018, 19:01h

El IBEX 35 parecía haber cogido carrerilla, pero hoy sefrena en los 9.567,30 puntos, tras caer -0,13%. Técnicas Reunidas ha sido el único valor que logra superar el 1% de subida, sin que sean tampoco especialmente significativas las caídas. Los más perjudicados hoy han sido Aena (-1,45%) y ArcelorMittal (-1,23%).

La caída de ArcelorMittal se achaca a las palabras del primer ministro italiano, que pone en duda la venta de Ilva a la acerera española.

ACS ha puesto a la venta sus autovías de peaje en sombra españolas (aquellas cuyo cargo se realiza contra la Administración); el precio de 500 Mn€ que se baraja permitiría emplear el efectivo en la compra de Abertis.

Carbures cierra en rojo, a pesar de los nuevos contratos conseguidos en Latinoamérica.

También en el resto de Europa han imperado los números rojos moderados: el DAX alemán cede -0,16%, Francia -0,02% y la bolsa londinense -0,15%.

No ha ido tan mal la sesión, después de todo, si tenemos en cuenta las dudas que han sacudido a los mercados en las últimas horas. El gobierno de Trump se tambalea tras el escándalo de su ex abogado, que ha reconocido la financiación irregular de la campaña presidencial, añadiendo además que actuaba con el consentimiento de Trump.

Además, prosigue el cruce de “arancelazos” entre China y EEUU. China ha anunciado nuevos aranceles por importe de 16.000 Mn$ a importaciones estadounidenses, en respuesta a los aplicados por EEUU sobre 279 productos chinos.

El precio del petróleo cae por debajo de 75$/barril Brent, en medio de especulaciones sobre la salida a bolsa de la petrolera estatal Aramco, algo que ha negado el gobierno saudí, que asegura que el proyecto sigue en marcha.

El euro, por su parte, queda por debajo de 1,16$.

Se han publicado varios datos macroeconómicos en la sesión. El PMI servicios y manufacturero francés supera las previsiones y repunta respecto a los datos del mes anterior. No ha ocurrido lo mismo en Alemania, donde ha habido un signo mixto: el manufacturero no superaba las previsiones, pero el de servicios lo hacía ampliamente. En el caso de los datos de la eurozona, el PMI manufacturero queda en 54,6 vs 55 esperado y 55,1 anterior, mientras que el de servicios alcanza una lectura de 54,4, en línea con lo esperado.

La confianza del consumidor de la eurozona retrocede más de lo esperado, manteniéndose en terreno negativo con una lectura de -1,9 puntos.

Los permisos de construcción estadounidense crecen +0,9% en julio, por debajo de los pronósticos del mercado, y también las ventas de viviendas nuevas sorprenden negativamente, con una nueva caída cuando se esperaba un repunte.

No encontramos tampoco compensación en los datos de PMI estadounidenses, que también decepcionan.

EEUU cotiza con descensos, aunque tampoco parecen preocupantes a media sesión.

A Johnson & Johnson le ha sido impuesta por resolución judicial una indemnización de 5.690 MnE$ a las familias de 22 mujeres que sufrieron cáncer de ovarios tras utilizar sus polvos de talco; no obstante, la compañía tiene intención de recurrir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios