www.diariocritico.com
Actividad comercial
Ampliar
Actividad comercial (Foto: Pexels/antonio-sokic)

La inflación pasa factura a los autónomos: gastan un 20% más

lunes 10 de julio de 2023, 14:17h

La crisis inflacionaria que se ha vivido el pasado año y que todavía colea, ha pasado más factura a los trabajadores autónomos.

Y es que el aumento de las materias primas y el coste de los servicios ha provocado que para la gran mayoría de trabajadores por cuenta propia, pese a facturar más, la partida de gastos ha subido por encima de ese margen.

Así lo ha desvelado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en su última encuesta.

Sólo 1 de cada 5 autónomos resalta una mejora en su actividad

En las respuestas de este XVIII Barómetro se ha corroborado cómo el incremento de gastos está castigando a los autónomos y, aunque están facturando más, un 65% ha visto cómo sus gastos han crecido casi un 20% desde el año pasado.

Además, tal y como ya avanzaron en el anterior barómetro -marzo de 2023-, la inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas, es lo que más está afectando a los autónomos.

De hecho, estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas.

Según los datos que manejan, casi el 40% de los autónomos ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022.

Los autónomos no perciben mejoría y el 75% está igual o peor que hace un año. Únicamente uno de cada cinco autónomos, el 25%, asegura que su actividad ha crecido en relación a 2022.

Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2023 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara 2023 y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando.

Financiación y morosidad, otros grandes problemas

Además de la inflación y la crisis, 2 de los grandes problemas que sufren los autónomos son la morosidad y la dificultad de financiación, ha mostrado el barómetro.

El 33,5% de los trabajadores por cuenta propia ha sufrido morosidad: el 3% de entidades públicas y algo más del 10,2% de empresas públicas y privadas y el 10,4% de entidades privadas

En cuanto a la financiación, algo más del 60% no ha acudido a la banca para recibir financiación. El 30% porque no pueden permitirse endeudarse más y el otro 30% porque de momento no lo han necesitado.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios