www.diariocritico.com
Agencia Tributaria
Agencia Tributaria (Foto: Gestha Comunicación)

Cada inspector de Hacienda tiene que controlar a 2.836 contribuyentes, más del doble de la media europea

viernes 18 de enero de 2019, 11:14h
La ratio de empleados de la Agencia Tributaria que contralan a los contribuyentes es menos de la mitad que la media europea. Frente a los 2.836 ciudadanos que tiene que vigilar cada inspector en España, en la Unión Europea se atiende a 1.185. Un dato íntimamente relacionado con la persistencia de la economía sumergida, según los técnicos de Hacienda.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) destacan que la plantilla de la Agencia Tributaria este año ocupará el último lugar en la Unión Europea en las ratios de efectivos del control tributario utilizados por la OCDE.

Si bien el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recoge un aumento de los efectivos de la AEAT de 387 personas, al final de año alcanzarían los 25.916 empleados. Un dato aún insuficiente para alcanzar la media europea.

España sufre una brecha de 25.504 empleados menos que la media ponderada de Europa, es decir, cuenta con 24.712 efectivos menos para luchar directamente contra la economía sumergida y otras 792 personas menos de apoyo. O, lo que es lo mismo, sólo un trabajador por cada 2.836 ciudadanos, frente a la media europea, según la cual cada empleado controla a menos de la mitad de ciudadanos.

Gestha, a partir de datos de la OCDE, ofrece esta tabla de datos de empleados públicos exclusivamente dedicados a funciones tributarias y generales (excluido el personal de apoyo) y a tiempo completo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios