www.diariocritico.com
Octubre se queda sin más subidas del IPC y la inflación subyacente cae 6 décimas
Ampliar
(Foto: Unsplash)

Octubre se queda sin más subidas del IPC y la inflación subyacente cae 6 décimas

lunes 30 de octubre de 2023, 09:05h

Tras 3 meses de subidas de IPC consecutivas, en octubre se detienen los precios. Este lunes hemos conocido los datos adelantados del IPC del mes de octubre, servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las cifras algo optimistas.

El dato del IPC general se estanca y se mantiene en el 3,5%, la misma tasa que en septiembre. La clave es la estabilización de los precios de los carburantes.

Además, la mejor noticia es que baja la inflación subyacente, que se reduce en 6 décimas respecto al mes anterior, pasando del 5,8% al 5,2%.

Estos datos son provisionales porque lo que hoy ha publicado el INE es el índice adelantado del IPC, conocido como IPCA, que se ofrece para la contabilidad de la Unión Europea.

Las cifras, a fondo

Precios del mercado

La estabilización del IPC general en el 3,5% supone un freno de las subidas de meses anteriores, como cuando en septiembre subió 9 décimas, o 3 en agosto o 4 en julio.

Los precios de consumo registran en octubre una tasa del +0,3% respecto al mes de septiembre, por lo que en realidad siguen subiendo los precios.

Además, en el mes de octubre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el +3,5%, 2 décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3%.

Explicación y otros datos

Este dato mensual es debido, principalmente, a la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022.

También destaca la bajada de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan sus precios pero con menor intensidad que el año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 6 décimas, pasando del 5,8% al 5,2%.

Estos datos son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán a mediados de noviembre.

Inflación en Europa y otros países

Euros

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de septiembre de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- fue de una inflación del 4,3% (sube), una media de la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación fue del 4,5%. En Francia del 4,9%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 5,3%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 6,7%. Estados Unidos experimentó un estancamiento, quedándose en el 3,7%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios