www.diariocritico.com
La inflación aumenta en febrero por el alza de los precios de la electricidad y el turismo
Ampliar

La inflación aumenta en febrero por el alza de los precios de la electricidad y el turismo

martes 13 de marzo de 2018, 14:05h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en febrero de 2018 el 1,1% interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa idéntica a la adelantada por el INE y superior en medio punto a la registrada en enero (0,6%). El incremento de la inflación en febrero se explica por el aumento de los precios de los productos energéticos, tras la caída del mes anterior, y, en menor medida, por la aceleración de los precios de los servicios y de los bienes industriales no energéticos (BINE), parcialmente contrarrestados por el menor ritmo de crecimiento de los precios de la alimentación. En términos intermensuales, el IPC ha registrado un aumento del 0,1% en febrero de 2018, frente al descenso del 0,4% en el mismo mes de 2017.

Los precios de los productos energéticos crecieron en febrero el 1,4% interanual, tras la caída del 1,7% de enero, debido principalmente a los precios de la electricidad, que pasaron de disminuir el 13% interanual en enero a aumentar el 0,5% en febrero. Por su parte, los precios de los carburantes y lubricantes y del gas se desaceleraron 1,8 y 0,5 puntos, respectivamente, hasta el 0,7% y el 7,7%.

La inflación de la alimentación se situó en el 1% en febrero, tasa inferior en tres décimas a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 0,3%, 1,3 puntos menos que en el mes anterior, debido, principalmente, a la mayor caída de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-10,6%, tras la caída del 3% del mes previo). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se aceleraron tres décimas, hasta el 1,4% interanual.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) aumentó en febrero hasta el 1,1%, debido fundamentalmente a los servicios, cuyos precios se aceleraron cuatro décimas, hasta el 1,7%, impulsados principalmente por los precios de paquetes turísticos, que aumentaron el 3,8% (-1,9% en el mes anterior). Por su parte, los precios de los BINE se mantuvieron estables, tras disminuir el 0,2% en el mes anterior, mientras que los de alimentos elaborados se aceleraron.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del 0,1% en febrero de 2018, superior en medio punto a la registrada en el mismo mes de 2017. Por componentes, descendieron los precios de los productos energéticos (-0,5%, frente al -3,5% de febrero de 2017), alimentación (-0,1%, frente al incremento del 0,2% del mismo mes del año anterior) y BINE (-0,3%, tasa superior en dos décimas a la de un año antes), mientras que aumentaron los de los servicios (0,7%, cuatro décimas más que en febrero del pasado año). Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en febrero de 2018 una tasa intermensual del -0,3% (0,9% en el mismo mes de 2017), mientras que los de los alimentos elaborados se mantuvieron estables (-0,2% un año antes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.