www.diariocritico.com
El BCE advierte de que las perspectivas siguen siendo 'muy inciertas', pese a apreciar una 'recuperación significativa'
Ampliar
(Foto: BCE)

El BCE advierte de que las perspectivas siguen siendo "muy inciertas", pese a apreciar una "recuperación significativa"

> Reclama un fondo de recuperación y una política fiscal poscovid-19

jueves 16 de julio de 2020, 16:30h

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha confirmado que si bien han surgido signos de una recuperación en el consumo y un repunte significativo en la producción industrial apuntando a un auge económico en el tercer trimestre, la perspectivas siguen siendo "muy inciertas".

Lagarde ha reclamado este jueves un fondo de recuperación basado en políticas estructurales sólidas y una política fiscal específica y temporal para responder a la emergencia pandémica. Además, ha anunciado que la institución apoyará la financiación de la sociedad y dará un respaldo a la política monetaria al menos hasta 2022.

"La información recibida desde nuestra última reunión de política monetaria a principios de junio indica una reanudación de la actividad económica de la zona del euro, aunque el nivel de actividad sigue muy por debajo de los niveles que prevalecían antes de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las perspectivas siguen siendo muy inciertas. Tanto los indicadores de alta frecuencia como los de encuestas tocaron fondo en abril y mostraron una recuperación significativa, aunque desigual y parcial, en mayo y junio, junto con la contención continua del virus y la relajación asociada de las medidas de bloqueo. Al mismo tiempo, las pérdidas reales y esperadas de empleo e ingresos y la incertidumbre excepcionalmente elevada sobre la evolución de la pandemia y las perspectivas económicas continúan afectando el gasto del consumidor y la inversión empresarial", valoró en la introducción de su declaración. También destacó más adelante que la debilidad de la economía mundial está obstaculizando la demanda externa de bienes y servicios de la zona del euro.

Lagarde consideró que en este contexto sigue siendo necesario un amplio estímulo monetario para apoyar la recuperación económica y salvaguardar la estabilidad de precios a mediano plazo. Por lo que anunció la decisión del BCE de confirmar una "postura de política monetaria muy acomodaticia".

"Mantendremos las tasas de interés clave del BCE sin cambios. Esperamos que se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que hayamos visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de nuestro horizonte de proyección, y tal convergencia se ha reflejado consistentemente en la dinámica subyacente de la inflación", avanzó.

"Continuaremos nuestras compras bajo el programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) con un sobre total de 1.350 millones de euros. Estas compras contribuyen a aliviar la postura general de la política monetaria, lo que ayuda a compensar el cambio descendente relacionado con la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación. Las compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones. Esto nos permite evitar efectivamente los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria. Realizaremos compras de activos netos bajo el PEPP hasta al menos finales de junio de 2021 y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado. Reinvertiremos los pagos de capital de los valores que vencen adquiridos en virtud del PEPP hasta al menos finales de 2022. En cualquier caso, el futuro despliegue de la cartera de PEPP se gestionará para evitar la interferencia con la postura de política monetaria adecuada", añadió.

"Las compras netas bajo nuestro programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20 mil millones de euros, junto con las compras bajo el sobre temporal adicional de 120 mil millones de euros hasta el final del año. Continuamos esperando que las compras de activos netos mensuales bajo la APP se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de nuestras tasas de póliza, y para finalizar poco antes de comenzar a elevar las tasas de interés clave del BCE. Tenemos la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores que vencen adquiridos bajo la APP durante un período prolongado después de la fecha en que comenzamos a elevar las tasas de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria", informó.

Financiación y política fiscal

Por otro lado, Lagarde anunció que el BCE continuará proporcionando una amplia liquidez a través de operaciones de refinanciación. "En el entorno actual de elevada incertidumbre y holgura económica significativa, el Consejo de Gobierno sigue plenamente comprometido a hacer todo lo necesario dentro de su mandato para apoyar a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente desafiante. Esto se aplica ante todo a nuestro papel para garantizar que nuestra política monetaria se transmita a todas las partes de la economía y a todas las jurisdicciones en el cumplimiento de nuestro mandato de estabilidad de precios", sostuvo.

En cuanto a las políticas fiscales, Lagarde abogó por "una postura fiscal ambiciosa y coordinada" en vista de la fuerte contracción en la economía de la zona del euro. "Las medidas tomadas en respuesta a la emergencia pandémica deben ser, en la medida de lo posible, de carácter específico y temporal".

"Las tres redes de seguridad aprobadas por el Consejo Europeo para trabajadores, empresas y soberanos, que ascienden a un paquete por valor de 540 mil millones de euros, proporcionan un importante apoyo financiero en este contexto. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno insta a que se realicen más esfuerzos firmes y oportunos para preparar y apoyar la recuperación. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la propuesta de la UE de la próxima generación de la Comisión Europea, que se dedica a apoyar a las regiones y sectores más afectados por la pandemia, a fortalecer el mercado único y a construir una recuperación duradera y próspera", añadió.

"Para alcanzar su máximo potencial, el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea tendrá que estar firmemente arraigado en políticas estructurales sólidas concebidas e implementadas a nivel nacional. Las políticas estructurales bien diseñadas podrían contribuir a una recuperación más rápida, más fuerte y más uniforme de la crisis, apoyando así la efectividad de la política monetaria en la zona del euro. Las políticas estructurales focalizadas son particularmente importantes para rejuvenecer nuestras economías, con un enfoque en acelerar la inversión en áreas prioritarias como las transiciones verdes y digitales", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios