www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

Las subidas no han terminado

viernes 02 de junio de 2023, 10:50h

La inflación en la zona euro disminuyó al 6,1% en mayo desde el 7,0% de abril, situándose por debajo de las expectativas de un 6,3%. La inflación subyacente que ha desempeñado un papel cada vez mayor en las deliberaciones del BCE, bajó del 5,6% al 5,3% mejorando las expectativas del 5,5%.

La inflación de los servicios se desaceleró al 5,0% desde el 5,2%, mientras que el crecimiento de los precios de los bienes industriales disminuyó al 5,8% desde el 6,2%. La presidenta del BCE dijo después de conocerse los datos que “la inflación sigue siendo demasiado alta y que se mantendrá así por mucho tiempo, por lo que es necesario un endurecimiento de las políticas monetarias”. El BCE ha aumentado los tipos de interés de refinanciación hasta el 3,75%, y los mercados están valorando un 85% de probabilidad de un aumento de 25 pb en la reunión del 15 de junio y espera otro incremento de 25 pb en el 27 de julio. El vicepresidente del BCE dijo ayer que la entidad había realizar la mayor parte del ajuste de su política monetaria, pero que ese ciclo todavía no ha terminado.

En Estados Unidos, pendientes de la aprobación del aumento del techo de deuda en el Senado, de mayoría demócrata, para su posterior firma por el Presidente de EE.UU. antes del 5 de junio. En los mercados, la atención estará puesta hoy en los datos de empleo de mayo. Las estimaciones son de 190.000 nuevos empleos frente a los 253.000 creados en abril.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios