www.diariocritico.com
Lejos de los 9.000 puntos
(Foto: Agencia)

Lejos de los 9.000 puntos

viernes 09 de agosto de 2019, 18:54h

El rebote de ayer nos dio esperanzas de que los 9.000 pudieran ser recuperados, pero la realidad ha sido bien diferente.

Por si los mercados no tenían suficiente, han aparecido en esta semana nuevos fantasmas, para terminar de complicar el panorama. La creciente inquietud que genera por la guerra comercial y los problemas políticos en Italia han teñido de rojo las bolsas europeas.

El Ibex ha finalizado la semana con un descenso acumulado del -1,5%, que se une al desplome del -3,5% durante la semana pasada. En la jornada de hoy, el IBEX 35 se sitúa en 8.757,8, tras ceder -1,25%.Solo 5 valores se salvan hoy, y de ellos solo Cellnex y Merlin con repuntes medianamente aceptables.

Por el lado de las caídas, en cambio, vemos de todo; desde las moderadas de Red Eléctrica (-0,17%) o Naturgy (-0,21%), hasta el palo de Masmóvil (-7,23%) o ArcelorMittal (-6,94%).

En Italia, la coalición de gobierno se tambalea después de que Matteo Salvini (Liga Norte) haya anunciado una moción de censura que podría dar lugar a unas nuevas elecciones. Esta incertidumbre política ha provocado un repunte significativo de la prima de riesgo del país (cerca de 238puntos básicos) y ha arrastrado al sector bancario, por lo el MIB italiano se convierte hoy en el índice más bajista.

La prima española, por su parte, sube hasta 83 puntos.

El enfrentamiento entre China y EE.UU. ha vivido un nuevo episodio, y es que tras la decisión del país asiático de congelar las importaciones de bienes agrícolas, Trump ha optado por mantener su veto aHuawei. Esto ha provocado una depreciación adicional del yuan y empeora aún más la posibilidad de que ambos países lleguen a firmar un acuerdo comercial. Y no es solo una intuición, sino que el propio Trump ha hablado y ha dicho que el acuerdo no tiene muchas opciones de salir adelante en estos momentos.

Otra divisa que se ha visto afectada hoy ha sido la libra esterlina, que ha girado a la baja tras la publicación del PIB de Reino Unido. La economía británica se contrajo un -0,2% en el segundo trimestre, por primera vez desde 2012.

Desde Alemanianos ha llegado otro indicador macroeconómico que demuestra el empeoramiento de la economía germana. En junio las exportaciones del país cayeron un -0,1% (vs 0% estimado). Pero no todo van a ser malas noticias y hoy el dato positivo ha venido de la mano del PIB deJapón, que marca un crecimiento anualizado del 1,8% en el segundo trimestre, muy superior al 0,5% que había previsto el consenso.

Ha sorprendido el fuerte desplome sufrido porMasMovil, que además ha venido acompañado de un volumen de negociación cuatro veces superior al habitual.

Los bancos han experimentado otra jornada de descensos generalizados tras verse salpicados por la polémica en Italia y por un informe de Moody’s que indica que el ratio de capital de la banca española es inferior al de la media de la U.E.

El crudo Brent sigue escalando posiciones y sube hasta 58$/barril y el eurodólar se cruza en 1,12.

Victoria Torre

Responsable Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios