www.diariocritico.com
Los veranos en bolsa son…¿tranquilos?

Los veranos en bolsa son…¿tranquilos?

martes 30 de julio de 2019, 19:16h

Hace tiempo que se rompió el mito, pero con frecuencia antes de empezar la etapa estival son muchos los que se preguntan: “¿Nos dejarán este año los mercados disfrutar de las merecidas vacaciones?”.

Si miramos hoy a la evolución de nuestro IBEX 35, la respuesta es un contundente “No y no”. A primera hora temíamos (ilusos nosotros) por el nivel de los 9.200, sin vaticinar que los temores se extenderían a los 9.100…. e incluso a los 9.000. Por que sí, efectivamente, hoy el selectivo ha perdido todos esos niveles yacaba la sesión en 8.986,60 puntos, tras retroceder -2,48%,el peor castigo del año.

No se ha salvado ni un valor, de modo queGrifols(-0,48%) o Indra (-0,69%) pueden darse por satisfechos, tras ver los descalabros de otros valores como Siemens Gamesa (-17,65%), IAG (-5,96%) o Viscofan (-4,09%).

El varapalo generalizado a los valores del selectivo se ha visto agravado en algunos casos por los resultados trimestrales, que no han gustado a los inversores. El ejemplo claro esSiemens Gamesa;a pesar del incremento del 23% de sus ventas y del récord en la cartera de pedidos, los inversores no le han perdonado la erosión de sus márgenes.

Acciona, que presentó ayer tras el cierre, ha mantenido sus ingresos planos, con crecimiento del +6,6% del ebitda gracias al negocio de Infraestructuras y de la parte internacional de Generación. La ausencia de operaciones corporativas como las del año pasado han hecho que el beneficio neto caiga -16%, aunque sin dicho efecto el crecimiento habría superado el 54%. La compañía ha destacado el que en el 1S20109 se ha alcanzado el récord de demanda de gas natural desde 2010.

Fuera del IBEX 35,Rovi(+4,39%) ha logrado un incremento del 21% de los ingresos operativos y del 99% en el EBITDA, y vuelve a subir la previsión para el conjunto del año.

No parecen, pues, unos resultados tan horribles como para justificar la caída de hoy del selectivo. El motivo hay que buscarlo en otro sitio y, a falta de uno, nos encontramos a dos: Reino Unido y EEUU.El mercado empieza a tomarse en serio la posibilidad de que se viva un Brexit traumático y no está preparado para ello, mientras que Trump retoma las amenazas a China, diciendo que impondrá severas medidas sin no llegan a un acuerdo y acusando al gigante asiático de incumplir sus promesas de adquirir productos agrícolas a EEUU.

La libra cotiza una sesión más con presiones bajistas, pero eleuroresiste en 1,11$. Y es precisamente la preocupación por el Brexit lo que hoy ha golpeado a valores como IAG o Sabadell, que se juegan muchos euros en el asunto.

Fuera de nuestras fronteras, las compañías que han anunciado sus cuentas lo han hecho con desigual suerte. Bayer ha decepcionado con sus ingresos del 2T y el beneficio de Lufthansa también queda por debajo de previsiones. BP, sin embargo, bate expectativas.


Y lo mismo ocurre en EEUU: Under Armour no ha vendido en el trimestre lo que se esperaba, mientras que Merck sí ha conseguido convencer a los inversores.

Julio nos deja un nuevo récord, esta vez para eleuríbor, que toca mínimos históricos en -0,282%.


En el plano macro,empezábamos la sesión con un pobre dato de producción industrial de Japón en junio (-3,6% vs -2,0% esperado y 2,0% anterior), anunciándose por el banco central que los tipos se mantienen en -0,10% y que seguirán así largo tiempo, con la mirada puesta en la primavera de 2020.

Los ingresos y gastos en EEUU quedan en línea con las previsiones, mientras que las ventas de viviendas pendientes repuntan +2,8%, cuando se esperaba tan solo un +0,5%.

Victoria Torre

Responsable

Desarrollo de contenidos, productos y servicios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios