www.diariocritico.com
La OCU muestra la brecha económica que el coronavirus ha provocado en España

La OCU muestra la brecha económica que el coronavirus ha provocado en España

> Los datos reflejan que el 25% de los hogares ha perdido 1 de cada 4 euros de sus ingresos en 2020

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 25 de marzo de 2021, 12:02h
.

Hace poco más de un año la vida se paró casi por completo en España con la declaración del Estado de alarma y la irrupción del coronavirus. Confinamiento domiciliario varios meses, cierre de comercios, restaurantes, implementación forzada del teletrabajo, muchos ERTE... La pandemia provocó que a lo largo de 2020 muchas personas tuvieran que cerrar sus negocios o vieran reducidas sus principales fuentes de ingresos, lo que ha llevado a que la brecha económica de los hogares españoles se acentuara. Una realidad que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sacado a la luz mediante datos en su última encuesta de solvencia familiar.

Según el informe de la OCU, el 30% de los encuestados afronta serias dificultades para poder pagar a fin de mes las facturas del agua, el gas, la luz y demás gastos del hogar.

De hecho, la encuesta confirma que más de una cuarta parte de las familias en España tiene complicado poder llenar su nevera cada mes de alimentos tan básicos como la carne o el pescado, por ejemplo.

Pérdida de ingresos pero mejora en la capacidad de afrontar gastos

Los datos de la OCU indican que el 25% de las familias han perdido durante 2020 1 de cada 4 euros que ingresaban en comparación al ejercicio anterior, pero también sostienen que un 55% de los encuestados ha percibido una mejora en su capacidad de afrontar los gastos de su día a día.

Los ERTE, que muchos siguen vigentes a día de hoy, sumado al cierre de un número elevado de empresas, han contribuido a la pérdida de ingresos en muchos hogares, pero las restricciones de movilidad y ocio que han estado (y siguen) presentes, ha favorecido que muchas personas hayan podido reducir gastos y capear mejor la situación.

Pero muchas familias han perdido todos sus ingresos en la crisis del coronavirus, por lo que la brecha económica en España se ha elevado y para muchos acudir al dentista o a la óptica, por ejemplo, se ha vuelto todo "un lujo" inasumible, resaltan desde la OCU.

Según el estudio, la media nacional de solvencia familiar se sitúa en el 52%, una cifra ligeramente mejor que otros años, algo que para la OCU no es del todo positivo, pues es un indicador de que la brecha económica entre las familias ha aumentado enormemente, pues el coronavirus no ha afectado a todos por igual y ha hecho que los más vulnerables lo pasen peor.

"Mientras algunos han reducido sus gastos (sin viajes, sin salidas, sin festejos, comiendo mejor…) debido a la pandemia, y han podido hasta ahorrar, muchos otros tienen dificultades para hacerse con lo más necesario: productos básicos de alimentación, gastos del hogar, sanitarios o educación", resaltan. Una brecha que se nota más en las regiones cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios