www.diariocritico.com
Oleada de despidos y peticiones de ERTE por la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: BBVA)

Oleada de despidos y peticiones de ERTE por la crisis del coronavirus

martes 17 de marzo de 2020, 12:07h

La crisis del coronavirus tendrá serias consecuencias en el tejido empresarial y en el empleo. Sólo contabilizando las grandes compañías y multinacionales que ya han anunciado su decisión de adoptar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prevé que más de 100.000 trabajadores verá afectados, informa 'El País'.

La oleada de ERTE no ha hecho más que empezar. De momento, Burger King, Mc Donalds, Alsea (dueña de Vips y Domino's Pizza), Pikolín, Iberostar, Seat, Tendam (grupo al que pertenecen Cortefiel o Springfield o Women’secret), Pikolín, Iberia, Norwegian, Iberostar, CAF, Irizar y Michelin ya han tomado esta decisión, pero se espera que en los próximos días se produzca una cascada de decisiones similares en otras compañías, y de forma inminente en el terreno de la automoción (Nissan, Volkswagen, Mercedes y Renault) donde ya se ultiman los pasos a dar.

Precisamente, este martes el Consejo de Ministros prevé aprobar una flexibilización de las condiciones para que las empresas puedan acogerse a esta fórmula incluyendo el concepto de "fuerza mayor" como criterio de adopción más allá de los requisitos económicos o técnicos que se exigían hasta ahora. Asimismo, los empresarios quedarían exonerados de abonar las cotizaciones a la Seguridad Social y verían acortados los plazos. Con esta medida se pretende evitar los despidos permanentes.

Se prevé además que el decreto pueda blindar a los trabajadores más vulnerables que pierdan su trabajo. De esta manera, los desempleados podrían llegar a cobrar la prestación contributiva por desempleo sin alcanzar el periodo de cotización necesario y aquellos que perciban el subsidio no verían descontado el periodo de cobro del derecho acumulado.

Sólo en Andalucía se calcula que cerca de 50.000 bares y restaurantes se acogerán a este ERTE por "fuerza mayor", calculó 'ABC'.

Los despachos de abogados están saturados y están a la espera de cómo queda finalmente el decreto por lo que las solicitudes de ERTE podrían desencadenarse aún más deprisa en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios