www.diariocritico.com
A vueltas con los tipos negativos
Ampliar
(Foto: EP)

A vueltas con los tipos negativos

viernes 05 de febrero de 2021, 09:12h

Ayer, tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra mantuvo su tipo de referencia en el 0,1% y dejó el tamaño de su programa de compra de activos en 895.000 millones de libras. Pero lo más destacado es la reflexión que hizo sobre los tipos negativos.

El banco central publicó el resultado de su evaluación sobre cuán preparados están prestamistas como HSBC, Lloyds y Barclays para cualquier decisión que lleve el tipo de interés de política monetaria de Reino Unido al nivel negativo por primera vez en su historia.

El resultado es que los bancos de Reino Unido requieren al menos seis meses para prepararse para un eventual recorte de los tipos de interés por debajo de cero. Podría decirse pues que, aunque al BoE pudiese interesarle añadir los tipos negativos a su lista de herramientas de política monetaria, hoy en día las señales muestran que esta decisión está al menos a seis meses de distancia.

El gobernador del BoE dijo en enero que los tipos cercanos y por debajo de cero cambiaban "todo el cálculo de cómo funciona el sistema bancario". En octubre, HSBC dijo que los tipos mínimos y bajo cero en los países en los que opera significaban que tenía que considerar más cargos.

En Suiza, los grandes bancos no trasladaron inicialmente los tipos negativos a los clientes privados y a las pequeñas empresas. Pero cinco años después, casi todos los bancos suizos han traspasado algunas comisiones a los clientes corporativos y particulares con grandes saldos de efectivo.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios