www.diariocritico.com
Inflación contenida
(Foto: Comisión Europea)

Inflación contenida

jueves 01 de julio de 2021, 10:24h

El repunte de los precios en los últimos meses centra la atención de los mercados por el efecto que pueda tener sobre las políticas monetarias.

En Europa, cuando esta semana se ha abierto de forma pública el debate sobre la conveniencia o no de que el BCE reduzca progresivamente las compras de activos, ayer se publicó el dato preliminar de inflación de junio que se redujo en términos interanuales en los 19 países de la zona euro al 1,9% desde el 2,0% de mayo. El aumento de los precios al consumo se ha acelerado este año, como consecuencia principalmente de factores temporales como el repunte de los precios del petróleo, un aumento de impuestos en Alemania y por los efectos estadísticos de la pandemia.

Estos factores seguirán presionando los precios al alza y el BCE estima que a finales de año la inflación podría superar el 2,5% por el efecto del alza de las materias primas. El BCE ha señalado que, por las características actuales de la inflación, no se requiere una respuesta de política monetaria. De hecho, la inflación subyacente, donde se excluyen los productos más volátiles como alimentos y energía, se mantuvo estable en junio en el 0,9%.

Por ahora no se están produciendo efectos de “segunda ronda” y el crecimiento de los salarios es muy bajo, lo que lleva a que el BCE tenga la atención puesta en el medio y largo plazo. Las estimaciones del BCE sitúan la inflación en 2022 y 2023 por debajo del objetivo de 2%.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios