www.diariocritico.com
Menor crecimiento y mayor riesgo
Ampliar
(Foto: FMI)

Menor crecimiento y mayor riesgo

miércoles 12 de abril de 2023, 10:14h

Esta semana el FMI y el Banco Mundial celebran su reunión de primavera en Washington, encuentro en el que también revisan las proyecciones económicas. En las nuevas previsiones recorta en una décima las perspectivas para el crecimiento mundial del PIB en 2023 al 2,8% y al 3,0% para 2024.

Este ajuste supone una fuerte desaceleración con relación al 3,4% de 2022 debido a las políticas monetarias más restrictivas adoptadas para hacer frente a la inflación.

El FMI advirtió que un recrudecimiento de las turbulencias en el sistema financiero podría reducir la producción a niveles cercanos a la recesión, y señala que los riesgos de contagio del sistema bancario fueron contenidos por las fuertes acciones políticas después de la quiebra de dos bancos regionales en Estados Unidos y la fusión forzada de Credit Suisse. Por países, mejoró el FMI mejoró las estimaciones de crecimiento de 2023 para Estados Unidos al 1,6% frente al 1,4% previsto en enero ya que el mercado laboral se mantiene sólido.

Para la zona euro subió las estimaciones en una décima, hasta el 0,8%. Por el contrario, recortó las previsiones para algunas de las principales economías, incluida Alemania, que ahora se prevé que se contraiga un 0,1 % en 2023 y Japón, que ahora se prevé que crezca un 1,3 % este año en lugar del 1,8 % previsto en enero. Con respecto a los precios, elevó el pronóstico de la inflación subyacente para 2023 a 5,1%, desde el 4,5% en enero, y dijo que aún no se alcanzó su punto máximo en muchos países a pesar de los precios más bajos de la energía y los alimentos.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios