www.diariocritico.com
Nuevos ejes de fuerza
Ampliar
(Foto: Twitter de Sebastian Kurz)

Nuevos ejes de fuerza

miércoles 22 de julio de 2020, 09:44h

El acuerdo histórico alcanzado por los líderes de la UE despeja el camino para que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, pueda acudir a los mercados de capitales en nombre de los 27 Estados miembros para captar fondos utilizando su calificación de deuda de 'AAA'.

El acuerdo envía la señal de que Europa es una fuerza de acción. Los líderes europeos esperan que el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán como transferencias y 360.000 como préstamos a bajos tipos de interés, y su correspondiente presupuesto comunitario de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027 ayuden a los países de la UE a salir de su recesión más profunda desde la IIGM. Pero en un club en el que cada uno de sus 27 miembros tiene poder de veto, la Cumbre también destapó las grietas que dividen al bloque y que probablemente obstaculizarán la futura toma de decisiones en lo concerniente al dinero, ya que los países ricos del norte se resistieron a ayudar a los países más pobres del sur.

Los Países Bajos, que lideran el llamado grupo de Estados “frugales”, formado también por Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, insistieron que las ayudas a Italia, España y otros países mediterráneos que sufrieron la peor parte de la pandemia debían concederse principalmente bajo la forma de préstamos y no de subvenciones no reembolsables.

El Canciller austriaco dijo que el poder de negociación de los frugales ha llegado para quedarse, sugiriendo que el tradicional eje franco-alemán se enfrentará a los desafíos de Estados más pequeños pero unidos.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios