www.diariocritico.com
Avión de guerra ucraniano
Ampliar
Avión de guerra ucraniano (Foto: Gobierno Ucrania oficial)

Un gran dilema para el BCE

miércoles 09 de marzo de 2022, 09:35h

Las sanciones de los aliados occidentales contra Rusia han empezado a repercutir en forma de grandes pérdidas potenciales para los bancos, empresas e inversores. Pese a ello, algunos agentes en el mercado dicen que, aunque están viendo mucha confusión todavía no están viendo pánico. Un ejemplo de ello es que la Reserva Federal dijo el viernes que las instituciones financieras colocaron más de 1,4 billones de dólares a un día con casi ningún rendimiento, una muestra de que hoy por hoy los bancos tienen reservas. No obstante, las pérdidas potenciales están creciendo rápidamente.

La conmoción en los mercados se está produciendo a todos los niveles. En Alemania, la oficina de la deuda ha tenido que aumentar el tamaño de un bono para aliviar las condiciones en los mercados de préstamos a un día de la zona euro y en los bonos alemanes que se utilizan como garantía en el mercado ha habido escasez. Berlín ha dicho que sospechan que algunos de los bonos están en manos de entidades sancionadas que no pueden operar.

El 28 de febrero, Moscú ordenó a los agentes de bolsa no ejecutar las órdenes de venta de valores rusos por parte de extranjeros. Esto significó que todas las órdenes de venta de bonos públicos rusos en rublos que no se hubieran liquidado para entonces quedaron anuladas. Y en este contexto, los responsables de la política monetaria del BCE mañana deberán enfrentarse a la perspectiva de que la inflación, que ya está en máximos históricos, aumente aún más, justo cuando una nueva crisis amenaza a la economía. Quizá, de todos los grandes bancos centrales sea el que tenga que enfrentarse al mayor dilema.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios