www.diariocritico.com
Los atentados pasaron factura turística: París ingresó 750 millones menos
Ampliar
(Foto: EP)

Los atentados pasaron factura turística: París ingresó 750 millones menos

martes 23 de agosto de 2016, 18:26h
La alerta terrorista y los ataques islamistas en París han provocado que los ingresos por turismo en la región de la capital de Francia hayan caído alrededor de 750 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2015, según los datos dados a conocer por la comisión de turismo de la región de París.
En este descenso no sólo ha influido el terrorismo, también las inundaciones por el desbordamiento del Sena y las huelgas que complicaron los desplazamientos en el arranque de la Eurocopa 2016 de fútbol.

Ante este impacto las autoridades de París reclaman "nuevas inversiones y un paquete de rescate". "Es hora de darse cuenta de que el sector turístico está pasando por una catástrofe industrial", ha dicho el director de la comisión de turismo de la región de París, Frederic Valletoux.

Los principales monumentos de la ciudad de la luz han sufrido un descenso acusados de turistas en la mitad del año, como el Arco del Triunfo, que ha perdido más de un tercio de visitantes en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. El museo Grand Palais registró un descenso del 43,9% y el Palacio de Versalles casi un 20%.

Los ingresos hoteleros han caído un 15% este verano, siendo más acusada esta caída en el turismo de lujo, donde los informes de los hoteles de alta gama revelan disminuciones de entre el 30% y el 40%.

"Situación dramática"

"El ataque de Niza ha hecho que nuestras esperanzas se esfumen. Es una situación dramática y habrá recortes de personal en el sector si las cosas no mejoran de aquí a final de año", ha afirmado el jefe de la federación hotelera UMIH-Paris-Ile-de-France, Christian Navet.

El número de visitantes japoneses se ha reducido casi a la mitad en la primera mitad del año, según las cifras oficiales, las entradas de turistas rusos se han contraído en más de un tercio y los turistas chinos se han reducido en casi una quinta parte, entre los mercados emisores de turistas con mayor poder adquisitivo.

Algunas empresas como AccorHotels han acusado la debilidad de la actividad económica de Francia, con una caída del beneficio operativo, mientras Air France-KLM estima que sus ingresos disminuyan en julio y agosto, en gran medida a la situación en el país galo.

Valletoux ha dicho que sólo nuevas inversiones masivas pueden ayudar a proteger el empleo en el sector y ha instado al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, a reunirse con los funcionarios locales de turismo. "Ya no es momento para campañas de comunicación, sino para establecer un plan de rescate", añadió.

La contribución del sector turístico al PIB nacional en Francia crecerá solo un 1,1% este año, frente a la previsión anterior del 2,9%, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). En 2015, el sector turístico aportó 80,4 millones de euros, un 3,7% al PIB nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios