www.diariocritico.com
El precio de la luz vuelve a subir, pero ligeramente hasta los 112 euros el MWh
(Foto: Iberdrola)

El precio de la luz vuelve a subir, pero ligeramente hasta los 112 euros el MWh

lunes 18 de abril de 2022, 13:01h

El precio de la luz sube este martes, 19 de abril, respecto al lunes: el precio medio del megavatio hora se sitúa en 111,35 euros frente a los 103,24 del día anterior y los 111,35 del domingo.

Son los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que indican una subida neta de 8,11 euros en el precio medio del MWh.

El coste medio de la electricidad continúa en las cifras más baratas desde que comenzó la guerra en Ucrania, situación que catalizó el alza en los precios de la energía, que ya de por sí se habían incrementado desde el verano pasado.

Hace un año, el precio medio de la luz era de 80,10 euros/MWh.

Las horas más caras y más baratas de la jornada

Durante las 8:00 y las 9:00 horas se registrará el pico más alto según la información del OMIE. En esta franja horaria el MWh costará 170,91 euros.

El precio mínimo será 55,11 euros el MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas.

De todas formas, seguimos lejos de las cifras de récord. La más alta se registró el pasado 7 de marzo, cuando el precio medio del MWh se disparó hasta los 544 euros.

Todavía está a la espera que se noten los beneficios en el precio final del consumidor las medidas que se quieren poner en marcha este mismo mes, después de que Brusela autorizara a España y Portugal topar el precio del gas, que condiciona el coste final de la energía cuando interviene en el proceso productivo.

Así trabaja el OMIE

El OMIE es el operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica. Participa activamente en el acoplamiento de los mercados mayoristas de electricidad en la UE, conjuntamente con todos los NEMOs designados en cada Estado miembro.

Europa ha establecido un marco regulatorio para el sector eléctrico europeo hasta 2030 basado en mercados transfronterizos de energía marginalistas. Bajo esta regulación, OMIE gestiona el mercado mayorista de electricidad diario e intradiario (subastas intradiarias e intradiario continuo) para España y Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios