www.diariocritico.com
El precio de la luz se dispara y alcanza un nuevo máximo histórico: 291,73 euros el precio medio del MWh
(Foto: EFE)

El precio de la luz se dispara y alcanza un nuevo máximo histórico: 291,73 euros el precio medio del MWh

> El Gobierno prolongará la bajada de impuestos de la factura eléctrica el primer cuatrimestre de 2022

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 15 de diciembre de 2021, 12:38h

El precio de la luz del mercado mayorista en la jornada del miércoles pulverizará todos sus récords y el coste medio del megavatio hora alcanzará los 291,73 euros. Otro pico máximo de la factura eléctrica que corona a la jornada del 15 de diciembre como el día con la luz más cara de la serie histórica.

El alza en la factura de la luz no da respiro y unos días después de vivir el domingo más caro de la historia y el tercer día con el precio más elevado de toda la serie, los precios del pool eléctrico siguen disparados y se alcanza un nuevo récord. Se trata de la quinta subida consecutiva y ha superado al récord del 7 de octubre de 288 euros el MWh, jornada que hasta hoy era la más cara de la historia.

Se supera la barrera de los 290 euros por primera vez

Además de establecer un nuevo hito en el precio de la luz, el coste medio del megavatio hora del miércoles superará por primera vez desde que se tienen registros la barrera de los 290 euros. Se pulverizan así todos los récords de la historia y del mes.

La hora más cara para hacer uso de la electricidad tendrá lugar entre las 20 y las 21 horas, cuando el precio del MWh ascenderá hasta los 319,13 euros. De nuevo un máximo que supera los 300 euros. Así lo recogen los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Sobre los momentos más baratos para utilizar los electrodomésticos, han tenido lugar durante la madrugada. Entre las 4 y las 5 de la mañana se ha vivido el periodo con el precio del MWh más bajo: 261,73 euros. Se repite de nuevo un precio mínimo muy por encima de los 200 euros

Si comparamos la factura eléctrica actual con el mismo día de hace un año, se comprueba que en tan solo 12 meses el precio se ha multiplicado por 6, pues el 15 de diciembre de 2020 el coste medio del MWh fue de 48,92 euros.

En los días que llevamos de diciembre, el precio medio de la factura de la luz se sitúa ya en 212, 96 euros; 20 euros más que en noviembre y 13 por encima del de octubre, que fue el recibo más caro hasta la fecha.

Para intentar minimizar la factura a los consumidores, el Gobierno ha anunciado que mantendrá la bajada del IVA y la suspensión de determinados impuestos eléctricos durante los primeros meses de 2022. Unas medidas que pese a que desde su implementación han reducido unos euros la factura final, no sirven para contener la senda alcista del mercado de la electricidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios