www.diariocritico.com
Rebajas 2022: compras online y aumento del presupuesto
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Rebajas 2022: compras online y aumento del presupuesto

Por MDO
viernes 07 de enero de 2022, 09:06h
Por Lidia Núñez Alañón (MDO)

Las rebajas de 2022 traerán un aumento en el consumo y el crecimiento de las compras on line, siendo este el segundo año en tiempo de pandemia. Con el comienzo del nuevo año y arrastrando la resaca de las compras navideñas, llega después de Reyes la tradicional campaña de rebajas. Como cada enero, los grandes y pequeños comercios se tiñen de rojo y llenan sus establecimientos de carteles que anuncian grandes descuentos en sus productos.

Se calcula que, de media, los españoles gastarán 96,33 euros durante las semanas de rebajas lo que supone un 3,44 por ciento más que el año pasado, según los datos de iAhorro. Este presupuesto se sitúa a niveles prepandemia: en 2020 los españoles gastaron 96,34 euros en estas mismas fechas. Sin embargo, las rebajas cada vez llaman menos la atención de los consumidores saturados de días de descuentos como el Black Friday o Ciber Monday.

“Estas rebajas serán muy similares a las anteriores, creemos importante que el consumidor valore precio final y no se fije prácticamente en el porcentaje de descuento”, recomienda Rubén Sánchez, secretario general de FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios). A pesar del temor por el posible desabastecimiento de productos, el stock se mantendrá durante las semanas de la temporada de descuentos.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, las compras online seguirán aumentando y convirtiéndose en la opción favorita de muchos usuarios. “La pandemia ha provocado un aumento importante de las compras on line, muchas personas que, antes no realizaban nunca o habitualmente compras por internet, ahora lo harán”, explica el secretario general de FACUA.

Valorar el precio final y no el descuento

Desde FACUA hacen dos recomendaciones principales: tener en cuenta el precio final y comparar el producto en distintas tiendas. “Hay muchos casos de fraude, de engaño, de empresas que falsean la realidad sobre sus descuentos. Suben el precio de algunos productos unos días antes para luego retornarlos al original y presentar la idea de que hay bajadas de precio”, denuncia Rubén. Un peligro que cada vez llama más la atención: según una encuesta de esta misma organización el 86% de los usuarios había detectado descuentos falsos en la campaña de rebajas de 2019.

Esta práctica que, algunas empresas emplean, queda exenta de cualquier tipo de penalización, por lo que desde las asociaciones de consumidores instan a las administraciones autonómicas de protección del consumidor a que realicen monitoreos de precios y que se sancione a los comercios que “falsean los precios”.

Otro de los puntos a tener en cuenta como usuarios es el denominado derecho de desistimiento. Este es el derecho al reembolso de dinero cuando no se está satisfecho con el producto, de manera que los consumidores dispondrán de 14 días para decidir si devolver o no el producto. Algo especialmente importante en las compras online. “Si en la contratación no se aclara que el consumidor corre con los gastos de envío de la devolución tendría que ser la empresa la que asumiera con esos gastos de recogida también del producto”, explica el secretario general de FACUA.

Dónde y cuándo

A pesar de que tradicionalmente las rebajas comienzan después de las navidades, el día 7 de enero, son cada vez más las empresas que adelantan los descuentos para captar a los usuarios en las últimas compras navideñas.

Entre los más precoces se encuentra Mango, que inició sus descuentos el 28 de diciembre, o El Corte Inglés, que el 26 de diciembre ya contaba con descuentos de hasta el 40 por ciento. En H&M las rebajas han empezado esta misma semana, estrenando sus descuento el 3 de enero.

Los más fieles al calendario son el grupo Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti, Lefties) y Tendam (Cortefiel, Springfield y Woman Secret), que esperan a después de Reyes. El 7 de enero lanzarán sus esperados descuentos.

Mayor consumo, más empleo

El otro lado del consumo durante las rebajas es el de la contratación de personal de refuerzo durante las rebajas. En esta campaña, se esperan generar un 10 por ciento más de empleos en la Comunidad de Madrid que el año pasado, lo que se traduce en 24.570 nuevos contratos, cifra con la que se espera igualar cifras previas a la pandemia.

Además del personal contratado para la atención al cliente en las tiendas físicas, el sector logístico será el que más contrataciones acumulará. Precisamente como consecuencia del aumento de las compras online, se incrementa la demanda de personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores y mozos de almacén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios