www.diariocritico.com
Trabajadores de First Republic Bank en una de sus sedes
Ampliar
Trabajadores de First Republic Bank en una de sus sedes (Foto: First Republic Bank)

Otra sacudida en los mercados por un banco estadounidense: ahora susto para el First Republic

miércoles 26 de abril de 2023, 08:09h
El First Republic Bank, uno de los bancos más afectados por la crisis bancaria de marzo, ha registrado un desplome en sus acciones del 50% en Wall Street ayer martes, al cierre de los mercados americanos.

La entidad estadounidense dio a conocer el lunes sus resultados trimestrales, los cuales revelaron la enorme pérdida de depósitos que sufrió y su difícil situación financiera. El banco fue rescatado en marzo por otros bancos con una inyección conjunta de 30.000 millones de dólares.

Ahora, las acciones del First Republic se han dejado un 27%, y la caída no ha hecho más que agravarse durante la sesión. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones han perdido un 49,37%, hasta quedar en 8,10 dólares. A comienzos de marzo, antes de que la crisis bancaria se desatara, esos mismos títulos cotizaban por encima de los 120 dólares. Las pérdidas globales son ya del 90% desde marzo.

Este miércoles se espera que tenga repercusiones en los mercados europeos.

Pérdidas en depósitos

El banco perdió casi 100.000 millones de dólares en depósitos durante la crisis bancaria de marzo y contando los 30.000 millones aportados por otros bancos para estabilizar la situación, el First Republic tenía al cierre del primer trimestre 104.500 millones de dólares en depósitos, un 40% menos que antes.

La entidad sufrió además una fuerte caída de su facturación y beneficios. Aunque el banco asegura que la situación está estabilizada, el panorama de cara al futuro es complejo por los grandes préstamos que tuvo que solicitar para hacer frente a la salida de depósitos.

El First Republic anunció un plan de ahorro que incluirá un recorte de entre el 20% y el 25% de su plantilla, recortes en la compensación de sus ejecutivos, menos espacio de oficinas y una rebaja de proyectos no esenciales. Los analistas advierten de la difícil situación a la que se enfrenta la entidad debido a que muchos de los préstamos que había dado previamente a clientes tienen largos plazos y bajos tipos de interés.

Este banco es uno de los muchos que se han visto afectados por la reciente crisis bancaria. A medida que la pandemia mundial de covid continúa afectando la economía mundial, los bancos se ven obligados a tomar medidas para recuperar sus finanzas y estabilizar su situación. A pesar de los esfuerzos de First Republic para recuperar su posición, queda por ver si la entidad será capaz de superar los retos que se le presentan en el futuro cercano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios