www.diariocritico.com
Sánchez abre la puerta a negociar con Ciudadanos los Presupuestos, mientras Iglesias lo considera ingenuo
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez abre la puerta a negociar con Ciudadanos los Presupuestos, mientras Iglesias lo considera ingenuo

domingo 14 de junio de 2020, 15:58h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que la negociación de los Presupuestos deba plantearse como una renuncia a los compromisos planteados por el Gobierno de coalición, pero sí ha dejado la puerta abierta a incluir aportaciones de la oposición para conseguir sacar las cuentas adelante en el Congreso.

"Este Gobierno tiene 155 escaños, hasta 176 tenemos un salto que dar de 21 escaños", recordó Sánchez apelando a la obligación de diálogo para sacar adelante los Presupuestos.

No obstante, rechazó ceñirse a la única vía de apoyo de los grupos parlamentarios que permitieron sacar adelante la votación de investidura y apeló al "patriotismo" de la oposición.

Sánchez consideró que si bien el Gobierno mirará a los partidos que favorecieron con su apoyo o abstención la investidura, este año debe primar la flexibilidad para llegar a "acuerdos transversales" que den respuesta a un "momento inédito" debido a la pandemia de coronavirus.

"El parón de la actividad económica es un parón sin precedentes no solo en España o Europa sino en el conjunto del mundo", insistió. Sánchez apuntó que son necesarios unos Presupuestos "no sólo absorver ese shock sino poner en marcha este país". "Todos tendremos que poner de nuestro lado [...] la unidad salva vidas, salva empresas y salva empleos", aseguró.

"Si está justificado en algún momento que todos pongamos de nuestra parte para que salgan adelante unos Presupuestos es ahora", añadió. "Tendemos la mano a todas las fuerzas parlamentarias para que España salga cuando antes de esta crisis y recupere cuanto antes la senda de la recuperación que tenía antes de esta crisis sanitaria", zanjó.

Aportaciones de Ciudadanos

"Hablaremos con todas las fuerzas políticas. No es que tengamos que renunciar a nada, es que tenemos que incluir aportaciones distintas", matizó.

De esta manera, de forma indirecta, abrió la puerta a negociar con Ciudadanos determinados aspectos de las cuentas públicas al igual que hizo con las prórrogas del decreto del estado de alarma o el texto relativo a la regulación de la 'nueva normalidad'.

Mucho más pesimista sobre esta posibilidad se mostró el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien precisamente este domingo al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista concedida al 'Diario Vasco' dio por sentado que habrá Presupuestos con los mismos apoyos que consiguió Sánchez en la votación de investidura.

"Sería una magnífica noticia que Ciudadanos apoyara un programa de gobierno como el nuestro y también los Presupuestos, pero tampoco soy ingenuo. Ciudadanos ha actuado como una derecha moderada que apoya un estado de alarma por razones sanitarias, pero gobierna con Vox y el PP en Madrid, Andalucía o Murcia. Me cuesta pensar que estén de acuerdo con los Presupuestos de este Gobierno", valoró.

Y pronosticó: "No va a ser un proceso sencillo, pero vamos a lograr un acuerdo con las fuerzas que hicieron posible la investidura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios