www.diariocritico.com

Subida histórica de los tipos de interés del BCE: 0,75 puntos

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 08 de septiembre de 2022, 14:31h

Golpe en la mesa del Banco Central Europeo (BCE) para intentar frenar la inflación. El organismo financiero ha acordado una subida histórica de los tipos de interés: 0,75 puntos.

Antes de conocer la cifra oficial, ya se especulaba con que la entidad podría acometer una fuerte subida, algunos ya vaticinaban que rozaría el punto, pues se esperaba que como mínimo se incrementara medio punto.

Segunda subida en 2 meses

Ya en julio el BCE subió por primera vez en más de una década los tipos de interés un 0,50% debido a la situación inflacionaria de la eurozona, que se encuentra en su valor más elevado en décadas.

Ahora, 2 meses después, el organismo económico ha apostado por seguir en la misma línea e incrementar los tipos de interés en 0,75 puntos, su valor más alto desde el año 2009, en plena crisis económica.

Se prevén más subidas en octubre y diciembre

Según ha indicado en RTVE el analista económico José Manuel Amor, es casi seguro que en octubre y diciembre el BCE siga incrementando los tipos entre un cuarto de punto y medio punto; aunque si la situación empeora, no se descarta que 'pisen el acelerador' y las subidas sean mayores.

Ha vaticinado que los tipos de interés llegarán al 2% en los próximos meses e incluso no descarta que puedan llegar al 2,5%.

Esta inédita subida podría desacelerar la economía, reducir la creación de empleo o un aumento de la morosidad, detallan los expertos, pero el principal objetivo ahora del BCE es evitar que la inflación se enquiste de forma permanente y una subida así podría lograr su bajada rápida.

La nueva subida deja el precio del dinero en un 1,25%, el nivel más elevado en una década.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios