www.diariocritico.com

El BCE ultima una nueva subida de los tipos de interés

> Se espera que la entidad incremente los precios en casi un punto para intentar contener la inflación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 08 de septiembre de 2022, 12:37h
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) está reunido y se espera que acometa una subida histórica de los tipos de interés para intentar contener la inflación, que se encuentra en máximos.

Según las especulaciones, la subida podría ser de tres cuartas partes de punto, lo que sería su mayor subida de la historia. El Consejo de Gobierno de la entidad decidirá a lo largo del día la cifra exacta, pero los expertos consideran que este incremento no será menor de medio punto.

Y es que la inflación de la eurozona llegó en agosto a superar el 9%, mientras que el objetivo del BCE es que sea ligeramente superior al 2%, por lo que se da por hecho una nueva subida de los tipos.

Segunda subida en 2 meses

En julio el organismo incrementó los precios en medio punto cuando se esperaba una subida del 0,25%, por lo que, con los datos de inflación al finalizar el verano, cada vez es más probable que la subida roce el punto.

Según ha indicado en RTVE el analista económico José Manuel Amor, es casi seguro que en octubre y diciembre el BCE siga incrementando los tipos entre un cuarto de punto y medio punto; aunque si la situación empeora, no se descarta que 'pisen el acelerador' y las subidas sean mayores.

Ha vaticinado que los tipos de interés llegarán al 2% en los próximos meses e incluso no descarta que puedan llegar al 2,5%.

Esta inédita subida podría desacelerar la economía, reducir la creación de empleo o un aumento de la morosidad, detallan los expertos, pero el principal objetivo ahora del BCE es evitar que la inflación se enquiste de forma permanente y una subida así podría lograr su bajada rápida.

En julio comenzaron a subir los tipos de interés por primera vez en 11 años, estando ahora en el 0,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios