www.diariocritico.com

Los hipotecados, en alerta: el BCE prepara hoy una nueva subida de tipos

Los hipotecados, en alerta: el BCE prepara hoy una nueva subida de tipos
jueves 04 de mayo de 2023, 11:29h
El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para una nueva subida de los tipos de interés con el objetivo de controlar la elevada inflación que ha alcanzado el 7% en la eurozona. Será la séptima subida consecutiva.

Las estimaciones apuntan a un incremento de 0,25 puntos de los tipos centrales, que elevaría la tasa actual del 3,5% al entorno del 3,75%.

Aunque se espera que sea una alza más moderada que la realizada a mediados de marzo, cuando se incrementaron en 0,5 puntos.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves para decidir qué hacer con los tipos de interés después de que los mercados se hayan calmado en comparación con la tensión vivida tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis del Credit Suisse.

Sin embargo, el BCE ha publicado unos datos que muestran una disminución en la concesión de créditos a empresas, así como una caída en la demanda de préstamos hipotecarios y de créditos empresariales. Los bancos prevén una caída fuerte de la demanda en los próximos meses.

El euríbor, al 3,757%

Como consecuencia de las anteriores subidas de tipos, el euríbor a 12 meses, principal índice de referencia para el cálculo de los préstamos hipotecarios, cerraba abril al 3,757%, según el Banco de España.

Es su valor más alto desde 2008 después de más de 12 meses al alza.

Esta subida provoca que los que tengan una hipoteca de tipo variable y les toque próximamente la revisión sufran una subida en sus cuotas de más de 300 euros al mes.

El importe anual tras la revisión hipotecaria en este tipo de préstamos supondrá pagar alrededor de 3.500 euros más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios