www.diariocritico.com
Compras en el supermercado
Ampliar
Compras en el supermercado (Foto: Unsplash/adrien-delforge)

Los principales supermercados se alían para dejar de imprimir los tickets de compra

viernes 30 de enero de 2026, 08:22h

Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que representa a gigantes del sector como Mercadona, Lidl, Dia o Aldi, piden un cambio drástico.

Han solicitado formalmente al Gobierno una modificación normativa para acabar con la obligación de imprimir siempre el ticket de compra.

La patronal argumenta que esta práctica es ineficiente y poco sostenible, dado que cada año los supermercados españoles emiten 5.000 millones de recibos, lo que conlleva un gasto aproximado de 10 millones de euros y el consumo de 4.500 toneladas de papel.

Ya "no tiene sentido"

Compras en el superEl director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha destacado que "en productos de alimentación y de compra cotidiana no tiene sentido que se sigan imprimiendo todos los tickets".

Según los datos de la organización, un tercio de los tickets terminan abandonados en la línea de caja o en la papelera más cercana segundos después de su impresión.

La propuesta busca que el ticket se genere de forma electrónica para garantizar el control fiscal, pero que solo se entregue en formato físico si el cliente lo solicita de manera expresa.

Poco efectivo y mucho gasto

El sector señala que la actual normativa choca con la realidad del consumo, ya que el 30% de las cestas de la compra contienen menos de 4 productos y tienen un coste inferior a los 10 euros.

Además, muchos consumidores se muestran reacios a facilitar su correo electrónico para recibir un recibo digital por motivos de privacidad, lo que deja a los establecimientos sin más alternativa que la impresión en papel.

Con los tickets emitidos en un año, se podría cubrir una distancia de 1,2 millones de kilómetros, lo equivalente a dar 28 veces la vuelta a la Tierra.

Varios medios, como 'El Economista', explican que para que esta medida sea efectiva en España, sería necesaria una reforma de la Ley del IVA, competencia directa del Ministerio de Hacienda.

En Europa también

Muchos tickets acaban en el carro de compraLa iniciativa de Asedas no es un caso aislado, sino que pretende alinear a España con otros países del entorno europeo que ya han adoptado medidas de economía circular.

Francia, por ejemplo, eliminó la impresión obligatoria del ticket por defecto en 2023, permitiendo que sea el comprador quien decida si lo necesita.

Otros países como Reino Unido, Suiza, Suecia o Países Bajos también han implementado mecanismos para reducir este tipo de residuos y fomentar un consumo más racional.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios