www.diariocritico.com
Mujer emprendedora autónoma
Mujer emprendedora autónoma (Foto: Caixabank)

El crecimiento de autónomos en abril disminuye en comparación a 2022

> Hay 2.2558 autónomos más en términos interanuales, pero el dato del año pasado fue de 39.704

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 04 de mayo de 2023, 11:38h

Los datos de empleo del mes de abril han revelado que el paro se redujo en 73.890 personas y las afiliaciones se dispararon hasta los 20,6 millones. Una cifra récord.

De hecho ha sido el mes con la tasa de paro más baja desde 2008. Pero al poner la lupa sobre los autónomos, las cifras no son tan alentadoras, según ha detallado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

A pesar del crecimiento de autónomos en el mes de abril, 12.959 de autónomos más comparado con marzo, hay que decir que es el tercer peor dato de afiliación en un mes de abril de toda la década.

En términos interanuales hay crecimiento de autónomos ya que se ha registrado un incremento de 2.558 autónomos más que el año pasado, pero es una cifra que es prácticamente 12 veces inferior al crecimiento interanual que había el pasado año que era de 39.704 autónomos más.

"Los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes porque prevemos que va a haber pérdida de autónomos este año", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

"Es muy difícil, una vez que transcurra el mes de junio, que consigamos mantener el crecimiento interanual que ahora mismo tenemos. Tendría que haber un cambio muy importante", ha advertido.

"Es lógico que en los meses de mayo y junio vuelva a haber crecimiento de autónomos, pero habrá que ver el comportamiento cómo es. Todos sabemos que desde el mes de julio el número de autónomos empieza a reducirse y habrá que ver en cuánto se reduce y cuánto puede ser la pérdida de autónomos que tengamos este año 2023. Todo apunta, que será un nuevo año de pérdida de autónomos", ha añadido Amor.

Datos de autónomos por comunidades

En el último año (entre abril de 2022 y abril de 2023) han sido 11 las comunidades autónomas que han perdido autónomos, y sólo hay 6 las que registran un crecimiento en el número de afiliados al RETA: Baleares (+2,5%), Canarias (+2,5%), Andalucía (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Murcia (+0,1%) (ver cuadro a continuación).

Exceptuando Ceuta, la comunidad con mayor pérdida de autónomos, es La Rioja que ha descendido un 2% en el registro de afiliados al RETA, perdiendo en un año 506 autónomos.

Información de autónomos por género y sectores

Desde ATA indican que en comparación a los datos del año anterior, España sigue perdiendo autónomos en el sector del comercio con 19.000 autónomos del comercio menos que el año pasado, lo que supone una caída en un año del 2,5%.

También se han perdido 2.931 autónomos agricultores en un año, y hay 3.068 autónomos menos en la industria. Otros sectores que pierden autónomos en el último año son los sectores de la hostelería (-0,6%), transporte (-0,3%) y seguros (-1,3%).

Por género destacan que el emprendimiento femenino frena la caída. Las nuevas autónomas llevan al RETA a signos positivos ya que han sumado en un año un 0,7% mientras que los varones han descendido en las mismas fechas un 0,3%.

El incremento mensual de 12.959 autónomos se reparte por igual entre autónomos y autónomas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios