www.diariocritico.com

España ha perdido 43.000 autónomos en los últimos 12 meses

Autónomos en España
Ampliar
Autónomos en España (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 27 de abril de 2023, 12:57h

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha rebajado ligeramente el optimismo del Ejecutivo sobre el empleo, pues el paro en el primer trimestre ha subido en 103.000 personas.

Aunque es cierto que en términos desestacionalizados el empleo se ha incrementado en 368.000 personas en 12 meses.

Pero los datos de la EPA reflejan también una lectura algo preocupante sobre los trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos.

Y es que la información difundida ha revelado que en los últimos 12 meses hasta 43.000 autónomos han bajado la persiana en España.

Desciende el número de autónomos que generan empleo

Es cierto que en el primer trimestre de 2023 se han registrado 12.000 nuevos autónomos en comparación al último de 2022, pero la fotografía a 12 meses, la tasa interanual, es lo que más preocupa al sector.

Y es que ha sido un año duro para la sociedad ante el incremento de la inflación y el crecimiento del precio de muchos productos, lo que ha afectado especialmente al negocio de muchos autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado en Twitter que la EPA refleja "malos datos" para los autónomos y ha subrayado además que los datos recogen que el número de autónomos que crea empleo ha descendido en este trimestre.

Un detalle que "tampoco es buena noticia" y que "devuelve" a la realidad que atraviesan la mayoría de autónomos en España, detalles que considera importantes y que no merecen tanta celebración por parte de la clase política.

"El importante aumento de gastos nos está llevando a muchos autónomos a tener problemas para el mantenimiento de la actividad. A muchos autónomos nos está llevando a problemas para mantener el empleo. Y esto contrasta con esta algarabía y alegría que algunos muestran con la situación de la economía y el empleo. Creo que hay que poner los pies en el suelo y ser muy prudentes, porque en estos momentos no podemos negar que hay más actividad, pero tampoco podemos negar que muchos autónomos y pymes están viviendo un auténtico calvario", ha reprochado.

El número total de trabajadores autónomos en el primer trimestre de 2022 es de 3.098.900, mientras que al cierre de 2022 la cifra de trabajadores por cuenta propia se situó en 3.324.048.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios