www.diariocritico.com
Paisaje de Suiza
Ampliar
Paisaje de Suiza (Foto: Unsplash/leo_visions)

Suiza, el primero de los grandes en bajar tipos

viernes 22 de marzo de 2024, 09:40h

Tras las reuniones del BCE, del Banco de Japón, de la FED y del Banco Central de Brasil, ayer fue el turno para el Banco de Inglaterra, el de Suiza, Noruega, Turquía y México. El Banco Nacional Suizo (BNS) sorprendió al mercado con la decisión de reducir su tipo principal de política en 25 pb al 1,50%, convirtiéndose en la primera de las grandes economías que recorta los tipos de interés.

El BNS también redujo sus previsiones de inflación anual y ahora prevé que alcanzará el 1,4% en 2024, por debajo de su estimación del 1,9% en diciembre, y el 1,2% para 2025, frente al 1,6% anterior. Dijo que es probable que el crecimiento económico suizo “se mantenga modesto en los próximos trimestres”, y que el PIB crecerá aproximadamente un 1% este año.

El Banco de Inglaterra mantuvo su tipo de interés en el 5,25% pero insinuó recortes en el horizonte a medida que la inflación cae más rápido de lo esperado. El Comité de Política Monetaria votó 8 a 1 a favor de mantener los tipos estables, y un miembro votó a favor de recortarlos en 25 puntos básicos.

El Banco Central de Noruega mantuvo su tipo de interés de referencia en el 4,50% y reiteró que los tipos podrían empezar a bajar en otoño.

El Banco Central de Turquía elevó el tipo de interés del 45% al 50% en un esfuerzo por controlar la inflación que en febrero llegó a un 67% interanual. Este aumento es el primero bajo la dirección del nuevo gobernador.

Por último, el Banco de México anunció, 12 meses después de la última subida de tipos al 11,25%, una bajada de 25 pb, hasta el 11,00% en línea con las expectativas.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios