www.diariocritico.com
Wall Street se tiñe de rojo y arrastra a las bolsas europeas
(Foto: Agencia)

Wall Street se tiñe de rojo y arrastra a las bolsas europeas

lunes 19 de marzo de 2018, 18:34h

Lo que debería haber sido una buena noticia para los mercados, ha acabado empañada por la subida del euro y la apertura bajista en Wall Street. La Unión Europea y el Reino Unido han acordado un periodo de transición de 21 meses para el Brexit con el objetivo de dar tiempo a preparar una “retirada ordenada”, lo que ha empujado al alza tanto al euro como a la libra esterlina.

A falta de negociar los detalles, parece quedar descartada la posibilidad de asistir a un Brexit duro, además de dar esperanzas sobre la relación que tendrán en el futuro ambas economías. Los mercados han recogido estas informaciones con alzas en bolsa, pero estas se han acabado contagiando de los descensos en EE.UU., donde está siendo castigado de manera especial el sector tecnológico.

El Ibex ha perdido casi un punto porcentual (-0,99%) al cerrar en los 9.664 puntos. La subida del euro (1,234) y la libra (1,404) respecto al dólar ha acabado pesando en la sesión. El Eurostoxx se ha dejado un -1,24%, el DAX un -1,39% y el FTSE británico nada menos que un -1,69%. Mejor comportamiento ha tenido la bolsa rusa tras la victoria de Putin, ya que el Micex perdía tan solo medio punto porcentual.

En bolsa española Grifols ha sido farolillo rojo (-3,81%) tras una rebaja en el precio objetivo por parte de los analistas de Goldman Sachs. Le han seguido una serie de compañías ligadas a las materias primas como Arcelormittal (-3,31%), Repsol (-3,02%) y Técnicas Reunidas (-3%). El petróleo sigue sufriendo la presión en sus precios tras conocerse un nuevo aumento en la producción de crudo por parte de EE.UU.

Entre las pocas que han cerrado el verde destaca Inditex, que sigue rebotando gracias al efecto de la presentación de resultados del pasado miércoles. A continuación se han situado Siemens Gamesa (+0,97%), Abertis (+0,25%) y Gas Natural (+0,40%) gracias al respaldo de los analistas de Credit Suisse, que le han otorgado un precio objetivo de 22 euros o lo que es lo mismo, le otorga un potencial de revalorización del 16%.

En el mercado continuo destaca Tubos Reunidos, que tras sufrir severas caídas durante sesiones previas, subía por momentos más de un 30%. Otras destacadas del día han sido FCC (+5,46%) y CIE Automotive (+2,47%).

Esta semana estará marcada por la reunión el miércoles de la Reserva Federal, cuando probablemente se produzca la primera subida de tipos del año y se conozca la hoja de ruta que se seguirá a la hora de toma decisiones de subidas de tipos. Será la primera reunión con Jerome Powell al frente en un año en el que cada vez más los analistas prevén cuatro subidas de tipos en lugar de tres.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años ha descendido hasta el 1,31%, quién sabe si descontando una mejora crediticia este viernes, fecha en la que S&P revisa la calificación de nuestra deuda. De esta manera, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 76 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, MFIA

Analista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios