www.diariocritico.com

Los Reyes dejan muchos regalos pero también un temporal de frío, nieve y viento

Los Reyes dejan muchos regalos pero también un temporal de frío, nieve y viento
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Este fin de semana se va a registrar una bajada de temperaturas en todas las ciudades de España debido a la llegada de una gélida masa polar. La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que a este cambio de temperatura se le unirá lluvias en las islas Baleares, en la mitad peninsular y en el norte, y nieve en zonas de montaña.

Tras diversos días de lluvias, especialmente en Galicia y en el oeste de Andalucía, este viernes olas de viento "muy frías" originarias del norte afectarán a todos los territorios españoles, islas Canarias incluidas. Estas ráfagas de viento vienen de la composición del anticiclón de las costas portuguesas, la extensión meridional con latitudes altas y la borrasca del Golfo de Génova.

Aviso por nieve y fuertes ráfagas de viento

Además de la alerta de precipitaciones copiosas en el saliente cantábrico y lluvias poco fuertes en la parte oriental de la Península y Baleares, la AEMET ha puesto en marcha avisos por nieve en la cordillera leonesa con acumulación de hasta 10 centímetros en 24 horas, en el Pirineo central, la sierra de Cuenca, sistema central madrileño y segoviano, Gilocaloca, Maestrazgo Cazorla, Albarracín y Guadix.

Por otra parte, en el bajo Ebro, áreas de costa de Tarragona y Girona, litoral de Baleares y zonas de la costa de Almería, Granada y Melilla se espera que se generen olas de viento de 80 kilómetros por hora.

Cabalgatas de Reyes pasadas por agua y bajas temperaturas

Sus majestades han tenido que llevar paraguas e ir bien abrigados en Cataluña y Baleares. Las cabalgatas de los Reyes Magos ham estado pasadas por aguas en el litoral asturiano y cántabro, además de toda la comunidad de Galicia y con lluvias moderadas en el este del País Vasco.

En Cantabria las temperaturas estarán entre 6-7 grados, en Madrid habrá 6 grados, en Castilla-La Mancha y Castilla-León tendrán entre 2 y 3 grados, en la capital de Andalucía se espera 9 grados, 14 grados en Valencia, en Palma de Mallorca 13 grados y en Canarias tendrán una mínima de 20 grados.

El día de Reyes el tiempo será muy parecido, se prevé lluvias constantes y ocasionales en la cornisa cantábrica, pero habrá un respiro en la comunidad gallega. Según avance el día, las precipitaciones serán más fuertes en las Islas Baleares, y en las islas Canarias puede haber algún chispeo. Las temperaturas en general subirán un poco, en Cantabria tendrán 12 grados, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura habrá 10 grados, 8 grados en Castilla-León y en Cataluña habra´una máxima 15 grados y de mínima 10 grados.

El domingo se esperan lluvias puntuales en el saliente cantábrico oriental y en los Pirineos, mientras tanto en el resto de España habrá cielos despejados. De temperatura no habrá cambio, se mantendrán entre los parámetros del día anterior.

La bajada de temperaturas y las primeras nevadas harán que haya que prestar mucha atención al peligro que viene con ellas: las heladas. Principalmente con las placas de hielo, porque las heladas serán muy intensas en gran parte del interior del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios