www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Fátima Sánchez: Gestión de la formación como 'imperativo' del siglo XXI

Fátima Sánchez: Gestión de la formación como 'imperativo' del siglo XXI
lunes 04 de febrero de 2013, 21:37h

Son cinco mujeres a las que la situación de desempleo les llevó a imaginar un futuro diferente. Por eso se lanzaron a poner en marcha FISE, Formación Integral y Servicios Empresariales. Un proyecto dirigido tanto a trabajadores en activo como a desempleados que diseñaron convencidas de que la formación "agrega valor a la vida profesional y personal".

Fátima Sánchez, Gema Sánchez Mascuñano, Laura Avila Patiño, Concepción Donoso Palacios y Montserrat Muñoz García. Cinco mujeres que proceden de sectores tan diversos como la orientación, la formación y el asociacionismo y que decidieron unir sus competencias para poner en marcha FISE Formación Integral y Servicios Empresariales, en la provincia de Ciudad Real.

Esta emprendedora nos cuenta en primera persona cómo la idea de poner en marcha su proyecto surgió al detectar la necesidad de que, tanto los trabajadores en activo como los que se encuentran en situación de desempleo, deben mejorar su formación. Nadie mejor que ellas para saberlo: Todas desempleadas y todas buscando una salida a su situación.

Se sienten orgullosas de haber generado no sólo sus propios puestos de trabajo sino los de las personas docentes y tutoras, con los que, aunque sea por cortos períodos de tiempo, tienen la oportunidad de trabajar.

La importancia de la formación

"La gestión de la formación se está convirtiendo en un imperativo empresarial, social y legal para la economía del siglo XXI", aseguran desde esta joven iniciativa que gestiona todo lo relativo a la formación para particulares y también para empresas.

Antes de comenzar proponen a sus clientes un análisis y un diagnóstico de necesidades formativas. A partir de ahí diseñan planes integrales de formación y presentan las correspondientes solicitudes de subvención a organismos financiadores.

Cuidan mucho la selección del profesorado al que elegirán de la manera más acorde posible con la naturaleza de la empresa y del programa e impartirán tanto cursos como seminarios a través de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo.

"Diseñamos itinerarios formativos según las necesidades y expectativas de las personas destinatarias, teniendo en cuenta los requerimientos del mercado laboral así como las características de la empresa, del sector y de la estructura organizativa", asegura Fátima Sánchez.

Pero hasta llegar a su objetivo, se han encontrado un camino duro, con muchos problemas que van desde la dificultad de vender sus programas de formación hasta la abundante competencia.

"¿Qué tenemos en nuestra contra? Hay muchas empresas que se dedican a lo mismo que nosotras pero... ¿Qué nos diferencia?: nuestra pasión por lo que hacemos, cómo lo hacemos y la apuesta por el marketing emocional y diferenciado del resto, que es innovador en este tipo de empresas", asegura Fátima Sánchez.

Ellas lo tienen claro, la única fórmula para salir adelante es "trabajo, trabajo y más trabajo" y frente a los competidores, "buscar la forma de diferenciarse" y esa 'diferenciación' la han encontrado en sus propias habilidades.

"Somos una empresa más pero formamos un tándem perfecto. Poseemos diferentes competencias que, unidas, nos hace ser fuertes en el mercado actual", asegura Fátima Sánchez.

Empezar controlando cada uno de los costes

El espinoso tema económico al iniciar su actividad lo afrontaron reduciendo al máximo la inversión. Buscaron un vivero de empresas para empezar y controlaron cada uno de los costes para asegurar la supervivencia en los primeros meses de vida.

"La persona responsable de los costes hacia ajustes de previsión varias veces al día, durante varios meses, os lo aseguramos", comentan riendo.

Desde FISE creen que las empresas están abocadas a incorporar nuevas estrategias para ser competitivas y a los trabajadores no les queda otra que ampliar conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan mantenerse en el mercado de trabajo y desenvolverse de forma competente en los actuales procesos productivos.

"Nos interesan las personas, las empresas y sus necesidades, especialmente las formativas. Consideramos la formación como una herramienta fundamental tanto para conseguir un empleo como para mantenerlo, por eso nos adaptamos a las necesidades específicas de las empresas".

En su opinión, en el futuro triunfarán las organizaciones que sepan desarrollar su potencial: sus personas, sus métodos y sus sistemas. "A diferencia de lo que sucedía en el siglo pasado, en el siglo XXI las organizaciones son planas, fluidas, flexibles", explican.

"Sobrevivir en la vorágine que caracteriza el mercado laboral moderno es una ardua tarea que las organizaciones están asumiendo y que nosotras queremos contribuir, aportando nuestro granito de arena en todo lo concerniente a servicios de asesoramiento y de formación", remarcan.

En su quehacer diario aplican el lema de Oriol Homs i Ferrer, director general de la Fundación CIREM y presidente de la Fundación FIAS.: "La formación es un entrenamiento a lo largo de la vida".

"Nosotras queremos formar parte de ese entrenamiento, acompañar a las personas que se dejen ser acompañadas". Esta es su propuesta. ¿Su reto? "Pretendemos ser un Vademécum de formación, una tarea difícil, pero no imposible".

Más información:

Al equipo de FISE Formación le encanta compartir información sobre asuntos de actualidad y formación en las redes sociales.

En Twitter encontraréis sus propuestas en @FiseFormacion y también están disponibles a través de su página web www.fise.es

Lea también:

- Todo sobre Emprendedores 2020

- Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios