www.diariocritico.com

¿Cuándo hay que pagar los seguros de coche?

¿Cuándo hay que pagar los seguros de coche?
Ampliar

Este año, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), más de 24 millones de ciudadanos habrán contratado o renovado sus seguros de coche. Pólizas cuyo precio variará en función de factores como el modelo de automóvil, el perfil y el historial de siniestralidad del conductor, las coberturas incluidas en el seguro o el método de pago.

El pago anual, la fórmula más frecuente

Si bien existe la posibilidad de contratar seguros de coche por días, semanas o meses, la mayoría de pólizas tienen una vigencia de un año. Y la fórmula más habitual de cobrar la prima es mediante un solo pago en el momento de la contratación del seguro o al renovarlo.

Sin embargo, las compañías aseguradoras también ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago. Es decir, abonar la prima en varios plazos.

¿Cómo se puede pagar un seguro fraccionado?

A través de dicha modalidad, algunas entidades del sector asegurador facilitan que el pago del seguro no suponga una carga para sus clientes, dando la opción de fraccionarlo en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Eso sí, es fundamental tener presente que, independientemente de la opción seleccionada, la prima es considerada un conjunto indivisible. Y que descuidarse en el abono de alguna cuota puede tener repercusiones en la cobertura:

  • En el supuesto de no pagarse un plazo de un seguro de coche fraccionado, la compañía reclamará al asegurado. Y si este no lo satisface, dará por concluido el contrato.
  • Antes, dejará un plazo de un mes para que el tomador del seguro abone el importe pendiente. Es lo que se conoce como periodo de gracia.
  • Si un cliente llega a perder su cobertura por impago, tendrá hasta cinco meses para pagar las cuotas que adeude. Y una vez al corriente, volverá a disfrutar de su seguro.

Por otra parte, no es posible anular un seguro de coche fraccionado si no se satisfacen todas las cuotas. Incluso en situaciones en que un automóvil sufra un siniestro total o su propietario decida venderlo, el tomador está obligado a pagar los plazos contemplados en el contrato.

¿Los seguros de coche fraccionados son más caros?

Llegado el momento de contratar o renovar una póliza y hacer números, conviene saber que el precio de un seguro de coche fraccionado suele ser ligeramente superior al importe de una cuota anual. Al optar por el fraccionamiento, por lo general, se establecen una serie de pagos, siendo el primero el de mayor cuantía.

Consecuencias de circular sin seguro obligatorio

Ya sean abonados anualmente o en varias cuotas, los seguros de coche son obligatorios. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor con el objetivo de cubrir los daños personales y materiales que puedan causarse a terceros con un automóvil.

En la actualidad, carecer del seguro obligatorio conlleva una sanción económica que oscila entre 601 y 3.005 euros. Y en el supuesto de causar daños a terceros, un conductor sin seguro tendrá que afrontar desembolsos económicos muy elevados para resarcirlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios