www.diariocritico.com
(Foto: Revista Equipamiento y Servicios Municipales alta)
Ampliar
(Foto: Revista Equipamiento y Servicios Municipales alta)

El servicio de limpieza de Madrid incorpora una cisterna 100% eléctrica

jueves 16 de noviembre de 2023, 14:59h

FCC Medio Ambiente ha marcado un nuevo hito en sostenibilidad de servicios urbanos tras completar con éxito la implementación en el servicio de limpieza viaria de Madrid de los nuevos vehículos eléctricos, entre los que destacan las cisternas de 18 toneladas de masa máxima autorizada (MMA), con un largo de nueve metros, tres de capacidad y una anchura especial reducida de dos metros.

Esta nueva serie de vehículos está totalmente alineada con la Estrategia Integral de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. FCC Medio Ambiente es la empresa que, desde hace más de 120 años, estructura los servicios medioambientales del Grupo FCC. En la actualidad atiende a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo con un gran abanico de actividades como gestión integral de residuos sólidos urbanos, limpieza de vías públicas o mantenimiento y conservación de zonas verdes.

La compañía está presente en Madrid desde el año 1940 y actualmente presta servicios de limpieza a más de 1,2 millones de habitantes en siete distritos de la capital. Estos nuevos equipos han sido diseñados y fabricados de manera específica para los servicios de riego y baldeo de la capital a través de una iniciativa liderada por FCC Medio Ambiente en colaboración con el fabricante nacional de vehículos especiales UROVESA, el fabricante suizo de baterías para vehículos pesados LECLANCHE y varios carroceros nacionales de prestigio. Se trata de cisternas de riego y baldeo totalmente innovadoras diseñadas por FCC Medio Ambiente que se adaptan específicamente a la morfología y necesidades de las calles de Madrid.

Son vehículos pesados, 100 por cien eléctricos, con cero emisiones directas de gases contaminantes y de dióxido de carbono tanto en las fases de desplazamiento como en las fases de trabajo. Las emisiones sonoras también se ven reducidas de manera drástica en comparación con los vehículos tradicionales de combustión. La configuración global del equipo permite reducir el impacto ambiental y las molestias del servicio para los madrileños hasta el mínimo técnicamente viable.

Innovadores vehículos y materiales

Las innovadoras cisternas incorporan un sistema de tracción eléctrico cuyas características técnicas han sido definidas por FCC Medio Ambiente en base a su experiencia acumulada durante décadas en la prestación de los servicios de limpieza. En el desarrollo de estos vehículos un aspecto crucial ha sido la definición de la capacidad óptima de las baterías embarcadas, con suficiente autonomía para asegurar el servicio, pero sin llegar a penalizarlos en términos de peso, carga útil, volumen y coste económico. La experiencia de FCC Medio Ambiente tras medio siglo desarrollando electromovilidad en servicios urbanos, ha sido una pieza fundamental que ha hecho posible el desarrollo de un vehículo de tan solo dos metros de ancho con una batería suficiente para terminar la jornada y mover una cisterna de nueve metros cúbicos, totalmente novedosa e inexistente hasta hoy en el mercado.

El sistema de propulsión cien por cien eléctrico proporciona numerosas ventajas en términos de emisiones ambientales en comparación con los vehículos convencionales con motores de combustible fósil. Por un lado, las emisiones de gases contaminantes a nivel local en Madrid serán nulas, ya que no emiten ningún tipo de gases nocivos (CO, NOx, partículas, etc.), contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la salud de manera directa para todos los madrileños. También ofrece ventajas en términos de emisiones globales de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, con este avance se muestra el compromiso de la empresa y del Ayuntamiento de Madrid con la lucha contra el cambio climático.

La innovación en estos vehículos también alcanza a las carrocerías de riego y baldeo, cuyas cubas han sido fabricadas por primera vez con un novedoso material a base de copolímero que ofrece las mejores prestaciones en términos de elevada resistencia mecánica y peso reducido, y que además permite la posibilidad de optimizar las geometrías de almacenamiento de agua para incrementar el rendimiento y la eficiencia en servicio. Asimismo, este material es también resistente a la corrosión y a la oxidación, garantizando una larga vida útil de los equipos. La bomba de agua para riego y baldeo tiene un accionamiento puramente eléctrico y se encuentra dentro de un habitáculo totalmente insonorizado que amortigua las emisiones sonoras.

Adicionalmente, se han incorporado unas novedosas lanzas de baldeo manual denominadas “Long Range”, que con boquillas intercambiables gradúan y concentran la presión desde la pértiga con el objetivo de maximizar el ahorro de agua en el servicio. Estas lanzas cuentan también con un gatillo que permite a los operarios interrumpir la salida de agua para evitar salpicaduras a los viandantes. El continuo desarrollo de FCC Medio Ambiente hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el entorno está en línea con los aspectos medioambientales y de innovación de su Estrategia de Sostenibilidad 2050. Lanzada en 2021, constituye una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad, estructurados en cuatro ejes de actuación: medioambiental, de excelencia, social y de buen gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios