www.diariocritico.com

¿Sabes qué hacer si te sorprende un incendio en el interior de tu vivienda?

¿Sabes qué hacer si te sorprende un incendio en el interior de tu vivienda?
Ampliar
miércoles 16 de diciembre de 2020, 14:02h

Cada vez somos más conscientes de la importancia capital que juega un seguro de hogar. No en vano, los seguros pagan al año 422 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por los incendios, según se desprende del informe ‘¡Fuego! Los incendios asegurados en 2018-2019 elaborado por Estamos Seguros’ en colaboración con CEPREVEN y TECNIFUEGO.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno como el Reino Unido, Francia, Alemania o Dinamarca donde la legislación obliga a la instalación de detectores de humo en las viviendas, en España no contamos con este tipo de cautelas. Por lo tanto, los propietarios se ven abocados a ser especialmente cuidadosos con todo lo que ocurre en sus casas. No obstante, convendría, tal y como recomiendan los bomberos y demás expertos, contar con un detector de humo.

¿Cómo protegernos del fuego?

En este sentido, desde UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, recomiendan una serie de medidas que podrán ayudarnos a mantener nuestra casa lo más segura posible.

¿Cuáles son estas? Pues desde este organismo nos apuntan las siguientes pautas.

  • No sobrecargar los enchufes y comprobar que los cargadores son los adecuados para el aparato en cuestión.
  • Evitar dejar un dispositivo cargando sobre superficies tan inflamables como una cama o un sofá.
  • Los aparatos no deben estar próximos a fuentes de calor como lámparas, braseros o estufas.
  • Cuando cocinemos, debemos ser especialmente cuidadosos con las sartenes y cazuelas que se tengan al fuego.
  • Mantener limpia la campana extractora. No en vano, una acumulación de grasa de semanas o meses incrementa el riesgo de incendios.
  • En caso de encender velas o una cocina baja, es recomendable mantener el espacio cercano despejado de muebles y cualquier otro objeto. Además, conviene apagarlas cuando nos retiremos a dormir o no haya nadie en la casa.

¿Qué hacer ante un incendio?

Si a pesar de todas estas pautas, se origina un fuego en el interior de la vivienda, debemos ser rápidos y actuar con cautela. En concreto, es preciso que en caso de residir en un edificio de vecinos, estemos al tanto de dónde se encuentran instalados los extintores y, por supuesto, conocer su funcionamiento.

Debemos llamar al 112 alertando de nuestra situación y evacuar el inmueble siempre que sea posible.

Si hay humo en la casa, es recomendable agacharse y mantenernos cerca del suelo al tiempo que nos desplazamos hacia la salida. Conviene saber que el humo y el aire tóxico tienden a subir y éstos son incluso más peligrosos que las mismas llamas. Por lo tanto, respirarás menos humo si te mantienes en una postura agachada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios