www.diariocritico.com

Rafa Mayoral: "Vivimos en una sociedad antiniños"

Por MDO
jueves 07 de noviembre de 2019, 08:56h
Rafa Mayoral: 'Vivimos en una sociedad antiniños'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Rafael Mayoral (Madrid, 1974) pertenece al círculo de confianza de Pablo Iglesias desde la fundación de Podemos. En la actualidad es secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación y, desde 2015, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados, puesto que intentará revalidar en las elecciones generales de este domingo. Su nombre aparece en el puesto número cinco de la papeleta madrileña de Unidas Podemos, por lo que no parece difícil que vuelva a ocupar un asiento en la Cámara Baja a no ser que Más País, el proyecto nacional de Íñigo Errejón, se lo arrebate.

Por Constantino Mediavilla / Javier López / Madridiario

"Lo único que hay garantizado en la vida es la muerte; si tengo que militar en las instituciones lo hago, pero también puedo hacerlo fuera", reflexiona sobre esta posibilidad en la Terraza de Gran Vía con Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, donde también deja un recado a su excompañero de partido por abandonar su sitio en la Asamblea de Madrid apenas seis meses después de llegar: “Si me comprometo con una responsabilidad ante la gente que me vota, hago mi trabajo”.

No es baladí destacar que la nueva irrupción de Errejón en el panorama nacional es el elemento más novedoso de la cuarta cita ante las urnas en cuatro años, aunque Mayoral nombra otros aspectos, como el "salto por los aires del bipartidismo"; el crecimiento de Vox, "que no son más que reaccionarios que antes estaban en el Partido Popular", y el "desgaste durante todo este tiempo para que Podemos no gobernase".

Eso sí, lo intentarán de nuevo el 11-N, aunque no se fíe de quien les llama socio preferente, el ahora presidente en funciones Pedro Sánchez. De él critica su "acercamiento" a las formaciones conservadoras, a las que "mira", y señala que "se ha quitado la careta". "Tiene un concepto muy particular de su socio preferente cuando dice que Pablo Iglesias no puede formar parte del Gobierno por no estar a favor de la democracia; siendo así, prefiero ser un poco menos preferente y un poco más socio".

En todo caso, estén o no en el Ejecutivo, el 'morado' cuenta que intentará desde su escaño limitar el precio de los alquileres que acucia a todas las capitales de España, derogar la reforma laboral o sacar una ley que prohíba la deslocalización de las empresas. "La política es que las instituciones intenten mejorar la calidad de vida de la gente porque, en el caso contrario, es politiquería", apuntilla. Además, también intentará llevar a cabo medidas referidas a la transición ecológica. Respecto al conflicto de vertederos que ocurre en la Comunidad, explica que se ha de ir hacia el residuo cero pero que para ello hace falta un enfoque integral y que el servicio sea público, al igual que en la Industria.

"Vivimos en una sociedad antiniños"

Mayoral nació en Moratalaz, aunque reconoce que no sueña con ser alcalde de su ciudad ni presidente de su región. Eso sí, explica que desde esas responsabilidades se ha de luchar por una ciudad que sea para los niños y para los jóvenes. Es decir, para las personas. "Vivimos en una sociedad antiniños", alerta antes de denunciar que si basamos el modelo en la competición, lo convertimos en "la ley de la selva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios