www.diariocritico.com
España perderá 12.000 millones en el sector turístico por la crisis catalana
Ampliar
(Foto: Pixabay)

España perderá 12.000 millones en el sector turístico por la crisis catalana

jueves 14 de diciembre de 2017, 10:00h

La caída de la reputación de la marca España, desatada con el referéndum catalán del 1-O, costará en 2018 hasta 12.000 millones al sector turístico, al tiempo que reducirá en 1,95% la inversión directa, según los datos que forman parte de un estudio publicado ayer por el Reputation Institute, que señala que 6 de cada 10 europeos consideran que la imagen nacional se ha visto perjudicada, lo que rompe la tendencia positiva que se mantenía desde 2014.

La inestabilidad política tuvo un impacto negativo en la reputación de España entre sus socios europeos. El 61,9% considera que la imagen se ha deteriorado por la situación institucional en Cataluña, con una caída sin precedentes de 3,1 puntos de reputación entre marzo y noviembre de 2017, según un índice elaborado por el Reputation Institute. Los ciudadanos alemanes y franceses fueron quienes más castigaron a la marca España, 7,6 puntos los primeros; 4,4 puntos los segundos.

La pérdida de reputación tiene un correlato en la economía real, según explicó ayer Enrique Johnson, director del Reputation Institute en España, durante la presentación del estudio. Para el sector turístico, esto implica que en 2018 llegará a España un 15,3% menos de visitantes extranjeros que en 2017, según el informe, que está basado sobre la base de 1.400 encuestas, realizadas entre el 28 y el 29 de noviembre en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Holanda y Bélgica.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer "que no se castigue ni se boicotee a ninguna empresa por ser catalana, ya que los empresarios no tienen la culpa de decisiones políticas que tachó de irresponsables. En una visita a la empresa de cava Freixenet, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), junto al candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, el jefe del Ejecutivo alimentó que muchos empresarios "se han visto castigados" en Cataluña y el resto de España por cuestiones políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios