www.diariocritico.com
Los estibadores amenazan al Gobierno con otra huelga en marzo
Ampliar
(Foto: CEEP)

Los estibadores amenazan al Gobierno con otra huelga en marzo

miércoles 22 de febrero de 2017, 10:03h

Los sindicatos de estibadores presentaron ayer un nuevo preaviso de huelga para 9 jornadas alternas a partir del 6 de marzo, que se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba este viernes sin modificaciones el Real Decreto-Ley de reforma del sector de la estiba. Los sindicatos y la patronal, que mantuvieron ayer su primera reunión tras la desconvocatoria de los paros parciales previstos para esta semana, y del aplazamiento de la aprobación del Real Decreto-Ley, volverán a verse mañana.

Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y, al igual que las anteriores, que fueron desconvocadas, en horas también alternas.

El responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, señaló, al término de la reunión, que los sindicatos han hecho efectivo el preaviso de huelga al confirmarles el mediador su falta de capacidad al incidir en el texto del decreto y la intención "clara" del Ministerio de Fomento de presentar la reforma el próximo viernes en los mismos términos de antes.

Al mismo tiempo que se producía la reunión entre estibadores y patronal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo en el Senado que "urge aprobar" el Real Decreto-ley sobre el nuevo modelo de estiba, al tiempo que recalcó que el "único interés" del Gobierno es "cumplir con la sentencia del Tribunal de la UE". De la Serna recordó que el Real Decreto Ley da un margen de un año para adaptar los convenios colectivos, un tiempo que, según señaló, es "más que suficiente si hay voluntad" para el diálogo entre la patronal y los sindicatos.

Los estibadores españoles contaron ayer con el apoyo del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés), que ha celebrado un encuentro en Algeciras (Càdiz) Su coordinador, Jordi Aragunde, pidió al Gobierno un "diálogo franco en el conflicto de la estiba" y dijo que habría movilizaciones "a nivel mundial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios