www.diariocritico.com
Salida a bolsa de Bankia
Salida a bolsa de Bankia (Foto: EP)

La Fiscalía endurecerá la petición de penas a los procesados en el 'caso Bankia'

martes 27 de noviembre de 2018, 08:43h

La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer, en el inicio del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que no descarta endurecer la acusación a los principales procesados. En concreto, añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a la antigua cúpula de la entidad el de falsedad contable, que podría extenderse igualmente al resto de los acusados.

De momento, en sus escritos de conclusiones provisionales, el Ministerio Público acusa exclusivamente a 4 antiguos responsables de la entidad financiera: el ex presidente Rodrigo Rato, para quien solicita 5 años de cárcel; el ex número dos, José Luis Olivas, quien se enfrenta a 4 años de prisión; el ex consejero José Manuel Fernández Norniella y el exconsejero delegado Francisco Verdú, para quienes solicita inicialmente 3 y 2 años y 7 meses de prisión, respectivamente.

La fiscal Anticorrupción Carmen Laúna destacó ayer que los acusados eran "conscientes" de que en la información que aparecía en el folleto sobre el debut bursátil de la entidad en julio de 2011 se "ocultó el estado real" de las cuentas, perjudicando así a los inversores. Por ello, no descartó que en la acusación definitiva, que se dará a conocer cuando finalice el juicio, incluya el delito de falsedad documental. Laúna recordó que el escrito de calificación vigente en este momento es provisional y que será una vez practicadas las pruebas y realizados los interrogatorios cuando su acusación sea definitiva, pudiendo ser ésta modificada.

Tras la fiscal y las acusaciones particulares, intervino el abogado de Rato, quien solicitó al tribunal poder aportar al procedimiento distintos documentos para garantizar el derecho de defensa de su cliente. En concreto, los informes que acreditan que el propio Rato adquirió más de 66.000 acciones de Bankia cuando la entidad salió a Bolsa, con el objetivo de acreditar que confiaba en la operación bursátil. También consideró importante aportar al procedimiento un ejemplar del documento sobre la crisis financiera y bancaria en España que está publicado en la página web del Banco de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios