www.diariocritico.com
El FMI prevé más crecimiento para España tras reconocer que la crisis catalana ha tenido 'menor impacto' del esperado
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El FMI prevé más crecimiento para España tras reconocer que la crisis catalana ha tenido "menor impacto" del esperado

miércoles 18 de abril de 2018, 08:45h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado 4 décimas la previsión de crecimiento para España, hasta el 2,8% del PIB, la cifra más elevada entre las potencias de la UE en sus proyecciones de primavera, aunque alerta de la persistencia de algunos desequilibrios.

En sus previsiones de enero, el organismo empeoró sus estimaciones para España debido a la crisis catalana, aunque ahora considera que esta ha tenido "menor impacto" del esperado y de ahí las nuevas cifras, que incluso superan el objetivo de crecimiento del Gobierno, del 2,7% del PIB. El FMI también mejora sus pronósticos de desempleo, que cifra en el 15,5% este año y en el 14,8% en 2019.

No obstante, alerta de ciertos problemas estructurales que pueden agravarse ante las "tendencias demográficas desfavorables", como el déficit y la "alta deuda soberana". Asimismo reclama reformas laborales. "España debe intentar reducir la dualidad de su mercado laboral y de la protección del empleo entre los trabajadores fijos y temporales y fijarse como objetico fomentar las políticas activas de empleo para impulsar las perspectivas de los jóvenes y los desempleados de larga duración", indica.

En sus perspectivas globales, el FMI augura un crecimiento mundial del 3,9% en los próximos dos años. Estados Unidos crecerá un 2,9% y un 2,7% y la zona euro un 2,4% y un 2%. Alemania y Francia lo harán un 2,5% y un 2,1%, respectivamente, este año y un 2% en 2019. Por otra parte, se refuerza la recuperación en América Latina, con una expansión del 2% este año, siete décimas más que en 2007, y del 2,8% en 2019, con Brasil alejándose de la recesión, un repunte de México y la moderación en su avance de Argentina.

En su informe, el organismo cuestiona las grandes medidas económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, y alerta contra la guerra comercial entre EEUU y China, que puede tener efectos "devastadores". Asimismo alerta sobre la situación en Venezuela, que en dos años ha experimentado una subida de los precios de 1.800.000%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios