www.diariocritico.com
Alexia Putellas
Ampliar
Alexia Putellas (Foto: RTVE)

Alexia Putellas: "Han sido décadas de discriminación sistemática con el fútbol femenino"

jueves 21 de septiembre de 2023, 19:28h

En plena batalla entre las jugadoras de la selección española y la Real Federación Española de Fútbol, las jugadoras Alexia Putellas e Irene Paredes han comparecido ante los medios después de que hiciera lo propio la seleccionadora, Montse Tomé, con la que no han querido coincidir en sala de prensa, y han dejado claro cómo está la situación con respecto a la RFEF, el CSD y la Selección.

La primera en hablar ha sido Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro, que ha comenzado con un alegato antes de atender preguntas: "Nosotras veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo porque estábamos detectando que estaba habiendo durante muchas décadas una discriminación sistemática con el femenino. Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas y como sabréis eso conlleva un desgaste que no queremos tener. Nos preocupa lo de dentro del campo, ganar y que la gente se emocione y celebre las victorias con nosotras. Ayer hacía un mes del Mundial que ganamos donde sucedieron unos hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso de la posterior asamblea. Ahí dijimos que no queríamos continuar por ese camino. Con esa situación que vivió nuestra compañera y nosotras teníamos que decir que 'tolerancia cero'".

Luego ha continuado diciendo "hay que tener claro que hay un proceso judicial abierto, que hay una víctima que es Jenni, que es la única persona que no ha consentido ni provocado nada de lo que ha sucedido. Sus compañeras desde el principio vamos a estar a su lado. A partir de ahí sucede una convocatoria, hay una reunión hasta las 5 de la mañana, creemos que necesaria, pero sin olvidar que somos deportistas profesionales. Llevamos una semana durmiendo cuatro horas. Somos las primeras que queremos ser futbolistas, pero entended que nos hemos tenido que meter en la cabeza que no ha sido posible ser solamente futbolistas".

También ha tenido palabras sobre la reunión con el CSD después de la sorpresiva convocatoria de Tomé, "hay una reunión con RFEF y CSD a la que acudimos enfadadas porque después de los comunicados entendíamos que no eramos seleccionables. Acudimos para evitar posibles sanciones que luego FIFA ha dado la razón de que la convocatoria no estaba realmente bien elaborada por tiempos. Creo que la reunión del otro día es un punto que va a hacer que sea un antes y un después. Confío en que los acuerdos que nos llevaron hasta las tantas de la madrugada harán que nuestro deporte, y creo que también el femenino, y en consecuencia la sociedad, será mucho mejor".

"Ni ponemos, ni quitamos nada"

Además ha querido dejar claro que "no ponemos ni quitamos nada. Simplemente denunciamos. Pedimos que en la Federación de todos haya una tolerancia cero a las personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Quien elige los cambios o no, investiga quién ha participado... es la Federación. Nosotras no tenemos ninguna competencia de echar a nadie. Sólo de marcar goles y poco más y comunicar las cosas que nos ayudarían a mejorar como futbolistas. Este tema ya no es deportivo, va mucho más allá".

Por último ha tenido palabras para los que se muestra equidistantes, "el fútbol es un reflejo de nuestra sociedad, otro de los motivos que a nosotras nos empujaban a continuar con esta denuncia de tolerancia cero es que no queremos que se da en la sociedad. No queríamos marcar un precedente de ponerse de lado. Todo lo que sea ponerse de lado, te estás posicionando".

"Fuimos obligadas a venir"

Después ha tomado la palabra Irene Paredes que ha reconocido que "el otro día no queríamos venir. Habíamos decidido tras conversaciones con la Federación que no era el momento. Fuimos obligadas a venir. Vinimos enfadadas, pero vinimos. Aceptamos tener unas reuniones. Y a partir de ahí tomamos las decisiones de quedarnos. Entre las cosas que se acordaron fue no ser sancionadss. Tomamos la decisión de quedarnos porque creemos que es lo que tenemos que hacer para que los acuerdos se lleven adelante y para que esto vaya avanzando. No solo por nosotras, también por la sub-23. Si no hubiéramos estado nosotros se hubiera pasado a ellas. Es pasar una bomba a gente que quizás tenga menos experiencia y se pueda complicar más".

Sobre la reunión con el CSD considera que fue positiva, "la reunión entre RFEF, CSD y jugadoras fue constructiva. Se llegaron a acuerdos que creemos que son importantes para avanzar. A partir de aquí sabemos que son cosas que toman un tiempo, pero les tomamos la palabra. Somos conscientes de que están produciéndose los cambios ya".

No se ha olvidado de hablar de las jugadoras que piensan diferente como Athenea del Castillo, "todas opinamos lo mismo, también hay jugadoras como Athenea o Sheila que no piensan lo mismo y es normal que no todas tengamos la misma opinión. Las que estamos aquí lo vemos de la siguiente manera. Para que se den cambios creemos que tenemos que estar aquí y por eso nos hemos quedado".

"Cosas que no controlo"

Antes de ellas ha comparecido la seleccionadora, Montse Tomé, que ha querido quitarse la responsabilidad de la polémica convocatoria, "desde que empecé en el cargo y viendo esta situación excepcional traté de centrarme en lo deportivo, pensar en lo que yo podía controlar... eso era formar mi 'staff'. Así empezamos a pensar de qué manera podíamos organizar los partidos de Suecia y Suiza. A partir de ahí van sucediendo cosas que no controlo y gestionan otras personas. Siento que quizás ha habido un fallo en la comunicación, pero siempre hemos querido proteger a las jugadoras, ayudarlas, estar con ellas, con Jenni que ha sido la que lo ha pasado realmente mal y como consecuencia todas las jugadoras y también nosotros que hemos estado con ella. Especialmente yo que he compartido con ella muchas cosas y empatizo con ella en todo. Tengo que ser profesional y al final sacar una convocatoria, ahí es donde elegimos a las que para nosotros eran las mejores para estos dos partidos. Así fue como lo hice. La intención siempre fue ayudar y escucharlas, entenderlas. Fallo de comunicación, de tiempo... no lo sé. Son cosas que se alejan de lo deportivo".

También ha hablado sobre la posibilidad de que las jugadoras hayan pedido su cabeza, "siento que esto no es un problema deportivo, trasciende a lo deportivo. Creo que todo lo que pasó aquel día en la final y lo que sucedió después fue algo grave. Hemos visto sufrir a Jenni, sufrir a las compañeras... eso está fuera de lo deportivo para mí. Se fueron mezclando cosas, mi intención siempre fue ayudar. Soy entrenadora pero me siento jugadora, y sobre todo me siento persona. Creo que todo lo que ha salido de que si las jugadoras no nos quieren, eso no lo siento, no lo he oído de ellas. Es algo que tenemos que cuidar. Hay que contrastar un poco la información que se publica. Todos nos podemos equivocar. Te puedo decir mi sentir de lo que yo vivo, ellas no están pasando por un buen momento, nosotros no es nuestro mejor inicio, pero es la situación que tenemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios