www.diariocritico.com
Diversos informes disparan las alarmas de cara a la seguridad para el Clásico del 18-D
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Diversos informes disparan las alarmas de cara a la seguridad para el Clásico del 18-D

jueves 05 de diciembre de 2019, 08:00h

Después de unas semanas tranquilas en las calles de Cataluña, se disparan la alarmas en torno a la celebración del Clásico Barcelona-Real Madrid del 18 de diciembre en el Camp Nou.

Aunque parece que las protestas tras la sentencia del procés de octubre son ya casi cosa de la historia, diversos informes disparan las alarmas de cara a la seguridad para el Clásico, ya que sería el objetivo de colectivos radicales y también de las organizaciones independentistas de cara a una visibilidad internacional plena.

De hecho, ha sido el propio club azulgrana el que ha dado al voz de alarma a instituciones deportivas y de seguridad, que está en continua comunicación con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial autonómico catalán.

El dispositivo policial será abismal, pero aún así se teme que no dé abasto ante la gran presencia de manifestantes. Preocupa más, por supuesto, la intervención de radicales con el objetivo de acaparar la cobertura de seguridad. Y como ya ocurriera en octubre en toda Cataluña, colaborarán conjuntamente los varios cuerpos policiales, como guardias urbanos si es necesario, y Policía Nacional y Guardia Civil.

Por una parte, el Barça confía en la rectitud de su afición, que por supuesto aprovechará la médiatica cita deportiva para hacer manifestaciones de protesta por la situación política, como ya pasó otras veces desde 2017, pero no puede poner la mano en el fuego por todos los colectivos que estén presentes tanto dentro como fuera de estadio. El club azulgrana ya ha dicho que permitirá todo tipo de pancartas mientras no incumplan la legalidad, aunque sean de alto cariz político e ideológico.

En realidad, lo que se teme es al movimiento Tsunami Democràtic, que ya supuso un quebradero de cabeza para el Govern catalán y el central a la hora de garantizar la seguridad en las calles, mucho más que por la actuación más previsible y previamente anticipada por los Comités de Defensa de la República (CDR). Se espera que Tsunami pueda movilizar a unas 10.000 personas con el objetivo de boicotear la celebración del partido desde los alrededores del estadio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios