www.diariocritico.com
La selección celebra un tanto
Ampliar
La selección celebra un tanto (Foto: RFEF)

España se corona en el mundial y vapulea a Costa Rica en un 7-0 histórico

miércoles 23 de noviembre de 2022, 20:34h

La selección española de fútbol se ha lucido en su primer partido en Qatar rompiendo todas las estadísticas en un 7-0 contra Costa Rica que pasará a la Historia del fútbol de nuestro país.

'La Roja', que unificó por tercera vez camiseta, pantalón y medias en su uniforme (haciendo honor a su nombre más que nunca, como ya sucedió en 2 ocasiones en 2013) ha hostigado a la selección centroamericana con 7 goles, frente a ninguno de 'Los Ticos'.

Superando el récord de goleada de España en un mundial, que se consiguió en 1998, con un 6-1 a Bulgaria en Francia.

Luis Enrique sorprendió de inicio con una alineación sin Morata y con 3 extremos, porque el madrileño y Carvajal estaban de suplentes por estar resfriados.

No obstante, desde el principio, España tuvo un dominio abrumador durante todas las fases del encuentro. La apuesta por los extremos salió redonda, ya que marcaron los 3 y Ferran por partida doble (lleva 15 con la selección), incluso debutó la última incorporación: el joven Alejandro Balde.

Pero Gavi fue el gran triunfador, que a sus 18 años se convirtió en el goleador más joven de la Roja en los Mundiales: MVP, según la FIFA.

Todos los extremos tuvieron oportunidad de brillar bien pronto, con una combinación entre Ferran y Olmo a los 4 minutos. El barcelonista hizo un envío con parábola que remató de primeras el del Leipzig y se desvió por poco.

Más tarde Asensio, asistido por Pedri en la frontal estuvo a punto de marcar también, pero de nuevo se fue rozando el palo de la portería custodiada por Keylor Navas.

3 extremos, con 3 goles, en 30 minutos

Y es que es innegable que el 3 ha beneficiado a Luis Enrique, porque a la tercera fue la vencida: centro picado de Gavi desde la frontal, Dani Olmo se giró con un buen control y la batió para Navas en el área pequeña en el minuto 11.

Pero, atención, porque Arabia Saudí y Japón ya le mostraron el camino a Costa Rica, y la Roja no se lo podía permitir. Así que, en esta ocasión había que ir a por todas y poner en práctica la intensidad que pide Luis Enrique en los entrenamientos.

En este caso, España le dió una lección a Argentina y Alemania: Laporte abrió a Jordi Alba, quien la puso botando al punto de penalti para que Asensio batiera a su ex compañero Navas de un certero primer toque en el minuto 21.

Sensaciones inmejorables para España que llegó a alcanzar el 85% de posesión en la primera parte. Alba fue uno de los más activos, dando la razón a Luis Enrique sobre la importancia del lateral izquierdo. Pero el barcelonista fue derribado por Duarte dentro del área y Ferran lo transformó en penalti.

Así, en apenas media hora de juego, llegaron los 3 primeros goles de España repartidos entre los 3 delanteros, ninguno un 'nueve' puro. Y Pedri fue el socio ideal para la actividad ofensiva por la banda izquierda de Alba y Olmo.

Costa Rica sudaba pero no encontraba oportunidad

La Roja no tuvo piedad, sacaba la 'furia' que pidió Luis Enrique vía 'streaming' y buscó el cuarto a segundos del pitido del árbitro señalando el descanso. Suárez decidió la salida de Waston para dar algo más de aire al equipo.

En la segunda parte, Asensio únicamente trataba de incrementar su cuenta personal, y la de España. Por lo que en esos primeros minutos, parecía estar más cerca el cuarto para los españoles que el primero de 'la Sele'.

Y entonces llegó, pero no de mano de Asensio sino de Ferran. El valenciano recibió en el área pequeña de espaldas y batió por bajo a la media vuelta a un Navas que dudó en la salida (minuto 54).

Balde, el debutante 32 y Gavi, el gol más joven

Este cuarto tanto abrió las puertas de un merecido descanso a Ferran, que dejó su sitio a Morata. También salió Carlos Soler por Pedri. Aunque el parón de los cambios no frenó en absoluto el ritmo de España.

Minutos después se fueron los dos capitanes, Alba y Busquets, para dejar su sitio a Koke y al joven Alejandro Balde, que se convertía así en el debutante 32 de la 'era Luis Enrique'.

Uno que ya lo había hecho, Nico Williams, salió al rato para dar descanso a Marco Asensio, que dejaba el partido más que encarrilado.

Pero por sorprendente que parezca, la fiesta estaba lejos de haber acabado, y todavía quedaban récords por batir. Faltaba el gol más joven de España en un Mundial, que estaba esperando en las botas de Gavi (18 años, 110 días). El barcelonista recibió de Morata y la ajustó al palo de volea (minuto 75).

La 'manita' no sació la 'furia' y la Roja quería más todavía. Morata la tuvo pasado ya el 80 pero se encontró con una parada del meta de Costa Rica. Pero Soler en el 88 sí lo consiguió, desde la segunda línea, aprovechando un rechace de Navas tras una buena internada del extremo del Athletic y otra vez gol.

El árbitro dio 8 minutos de añadido que se convirtieron en una tortura para Costa Rica, porque llegó el séptimo, obra de Morata, tras un pase filtrado de Dani Olmo en el minuto 94.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios