www.diariocritico.com
Gesink se corona en el Aubisque y Nairo y Froome descuelgan a Contador
Ampliar

Gesink se corona en el Aubisque y Nairo y Froome descuelgan a Contador

sábado 03 de septiembre de 2016, 19:50h

El ciclista holandés Robert Gesink (Lotto NL) se impuso en la decimocuarta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada sobre 196,1 kilómetros entre Urdax-Dantxarinea y Aubisque-Gourette, mientras que Nairo Quintana (Movistar) y Chris Froome (Sky) aventajaron aún más a Alberto Contador (Tinkoff) y Simon Yates (Orica) se colocó cuarto tras su lejano ataque, aprovechando el mal día de Alejandro Valverde (Movistar).

Gesink se coronó en una nerviosa jornada 'reina' superando a sus compañeros de escapada en la subida al Col d'Aubisque, inédito en la ronda española. El holandés entró por delante de sus compañeros de escapada, el ruso Egor Silin (Katusha) y el francés Kenny Elissonde (FDJ), logrando su primera victoria en una grande.

Entre los favoritos, los movimientos tácticos del Movistar obligaron al Team Sky a encabezar la persecución de la numerosa fuga de 41 ciclistas, protegiendo a un Chris Froome que, después, aguantó los ataques del líder Nairo Quintana.

Contador perdió tiempo con respecto al británico y el colombiano, así como Valverde, que se descolgó del grupo de los mejores en la última ascensión y ve cómo Esteban Chaves (Orica), que aprovechó la vigilancia entre Froome y Quintana, y Yates, que atacó a falta de varios kilómetros, copan la tercera y cuarta plaza de la clasificación.

El Movistar no pudo aprovechar su estrategia para dañar al Sky, a pesar de los tres hombres que consiguió colocar en la escapada del día. Mejor rendimiento obtuvo Orica, con los mismos corredores, beneficiándose de los intentos de Omar Fraile (Dimension) y Alexandre Geniez (FDJ) por formar una fuga para disputar los puntos del maillot de la montaña, que finalmente se enfundó Elissonde.

El conjunto de Chaves y Yates fue valiente y logró ganar un tiempo que sitúa a ambos ciclistas a poco más de dos minutos del liderato. Por su parte, Contador sigue perdiendo segundos, esta vez 20, mientras que Valverde acusó su dura temporada y llegó a más de nueve minutos del líder.

El penúltimo de los cuatro puertos del día, el Col de Marie-Blanque (1ª categoría), empezó a seleccionar una fuga, aunque todo se decidió en el Col d'Aubisque (categoría especial). Gesink logró superar su momento de crisis para acabar imponiéndose a Elissonde y Silin en los últimos 300 metros.

Tras la etapa 'reina', los ciclistas afrontarán este domingo una nueva prueba para los favoritos al triunfo final. La 15ª jornada supondrá un recorrido corto, de 118,5 kilómetros, con salida en Sallent de Gállego y final en la ascensión de 1ª categoría de Aramón Formigal, previo paso por el Alto de Petralba (3ª categoría) y el alto de Cotefablo (2ª categoría).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios