www.diariocritico.com
Nuevo 'viernes social': el Gobierno aprueba subsidios, más ayudas y el sistema de 'fichaje' para controlar la jornada laboral
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Nuevo 'viernes social': el Gobierno aprueba subsidios, más ayudas y el sistema de 'fichaje' para controlar la jornada laboral

viernes 08 de marzo de 2019, 12:29h

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado varios decretos ley nuevos de los que tanto se están criticando en las últimas semanas desde la oposición, ya que se han calificado por los partidos rivales del PSOE y Podemos como una manera de instrumentalizar el Gobierno en funciones tras convocar elecciones. Además, consideran que se hace campaña a costa del dinero de todos los españoles, a través de lo que se ha denominado como 'viernes sociales', aprobándose medidas sociales que puedan sumar votos.

En este 'viernes social' del 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer y la huelga feminista, el Gobierno de Sánchez ha aprobado dos aspectos fundamentales: los subsidios para parados mayores de 52 años -antes era para mayores de 55- y un prometido sistema de 'fichar' en la entrada y salida de los trabajos para así controlar las jornadas laborales y evitar explotación y horas extras no pagadas o ilegales.

Este viernes también ha dado cabida a bonificaciones para contratar desempleados de larga duración y ayudas para las familias pobres con hijos.

Sin embargo, y a pesar de lo prometido a los sindicatos, el Gobierno de Sánchez no ha derogado finalmente la polémica reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012. La versión oficial, defendida por el propio presidente, es que no tiene los apoyos parlamentarios suficientes para promover un cambio de tal envergadura en la legislación laboral. "Este Gobierno apostará por la España de la dignidad laboral. Una de las cosas que a mí más me ha dolido es no poder derogar la reforma laboral porque no tenemos los suficientes diputados en el Congreso", dijo Sánchez el jueves en un mitin en Ciudad Real.

En realidad, el cambio de edad para pedir los subsidios es un cambio en sí mismo de la reforma laboral, ya que el Gobierno de Rajoy lo cambió en 2012 para que la edad subiera a 55 años. Ahora se cambia a 52 y se espera que este ajuste sí sea refrendado posteriormente en el Congreso. También era una de las propuestas contempladas en los Presupuestos de 2019, que no fueron aprobados, hecho que supuso la renuncia de Sánchez a finalizar la legislatura.

Por último, entre los decretos de hoy también se ha aprobado uno que contempla bonificaciones para contratar desempleados de larga duración y nuevas ayudas para las familias pobres con hijos.

Ruedas de prensa electoralistas

PP y Ciudadanos denuncian el "uso partidista de las instituciones por parte del Gobierno", en alusión especialmente a los reales decretos aprobados, pero también a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros desde el anuncio del adelanto electoral al 28 de abril. Ambas formaciones han presentado recursos ante la Junta Electoral Central para pedir la suspensión de estas ruedas de prensa que el Gobierno "utiliza como altavoz de la propaganda política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios