www.diariocritico.com

2 nuevos países en el espacio europeo Schengen: Rumanía y Bulgaria

Viajes y turismo
Ampliar
Viajes y turismo (Foto: Unsplash/edgar-pereira)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de marzo de 2024, 09:27h

Rumanía y Bulgaria se han incorporado esta medianoche al espacio europeo Schengen, aunque sólo por mar y aire, pues las fronteras terrestres seguirán activas.

Esta incorporación parcial al espacio Schengen se ha debido al veto de Austria, único país de los que conforman el acuerdo que no ha visto con buenos ojos la incorporación de estos 2 países. ¿El motivo? El temor a que ante el levantamiento de todas las fronteras pueda atraer a una gran afluencia de solicitantes de asilo de estas 2 regiones, pues son los 2 países más pobres de la UE.

Ante este veto, su incorporación a Schengen será sólo para aeropuertos y puertos marítimos, pues en las carreteras los controles seguirán existiendo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado la incorporación de estos 2 países al espacio Schengen, que se trata del espacio de libre circulación más grande del mundo.

Además de beneficiar a ambos países, ha recordado que es algo muy positivo para el resto de los ciudadanos europeos.

¿Qué implica ser país del espacio Schengen?

Con estas 2 nuevas adhesiones, el espacio Schengen cuenta ya con 29 países, de los cuales 25 son miembros de la Unión Europea.

La UE es una unión política y comercial conformada ahora por 27 países. Por su parte, Schengen, es un espacio separado donde se han levantado los controles fronterizos para la libre circulación.

Al incorporarse a Schengen Rumanía y Bulgaria, los viajeros procedentes del resto de países que conforman este espacio que lleguen en avión o barco no tendrán que pasar el control de pasaporte. Y al revés, desde ahora, los ciudadanos búlgaros y rumanos podrán circular sin necesidad del pasaporte por todos los países Schengen.

Estos son todos los países que conforman Schengen desde el 31 de marzo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios