El bloqueo estadounidense está dejando a Cuba en una crisis grave ante la falta de combustible. El país lleva sin recibir carburantes desde finales de 2025 tras el embargo de Estados Unidos.
El Ejecutivo cubano ha ordenado una batería de medidas para enfrentar la situación y ha avisado a las aerolíneas que no podrán repostar en sus aeropuertos ante la escasez de crudo.
Reservas al límite
La Habana ha informado a las aerolíneas internacionales que operan en el país de que no podrán abastecerse de gasolina en ningún aeropuerto.
Así lo ha confirmado la Empresa Estatal de Servicios Aeroportuarios (ECASA) a las compañías. Las más afectadas son las españolas Iberia, Air Europa y World2Fly así como varias estadounidenses, mexicanas y panameñas.
De esta forma las conexiones con Cuba están en el aire. De momento las aerolíneas no han comunicado cambios, pero se espera que se alteren las rutas, frecuencias e incluso se podrían cancelar algunas conexiones.
Medidas para enfrentar el bloqueo
Las reservas de combustible están al límite y el Gobierno cubano ha decidido dar prioridad a los servicios esenciales y las actividades económicas principales.
Se potenciará el teletrabajo, clases semipresenciales en las universidades, transportes muy limitados y proporcionarán placas solares a los trabajadores de servicios esenciales, bancos y entidades sociales.
Han instado a las empresas privadas que tengan capacidad, que importen petróleo por sí mismas.
La premisa es racionar al máximo las reservas que quedan en el país siguiendo el modelo de "cero petróleo" que ya anticipaba Fidel Castro en los 90 para hacer frente a este escenario de bloqueo por parte de Estados Unidos.
El bloqueo de Trump sumado al corte de suministro de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro ha sumido a Cuba en una fuerte crisis de combustible sin precedentes. Una situación que agrava todavía más la situación de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.